Vivir con el coche a cuestas

Supongo que a todos os sonarán esos viajes en carretera típicos que salen en las películas americanas en los que se pasan horas y horas para ir de una ciudad a otra. Nada más lejos de la realidad, Estados Unidos posee tantísimo terreno que en ocasiones dos ciudades pueden estar separadas por horas y horas de carretera desértica. No es extraño encontrarte una imagen como la que veis a continuación con las típicas plantas rodadoras de las películas del oeste – su nombre botánico es estepicursores.

cropped-planta-rodadora1

houston

Houston

Recuerdo una ocasión, yendo a visitar la ciudad de Houston en Texas que, regresando al pueblo donde me estaba alojando, después de más de hora y media de salir del centro de la ciudad en coche pregunté por dónde íbamos y me dijeron: “todavía estamos en la ciudad de Houston” …  después de 1 hora y media de coche no habíamos salido del territorio de la ciudad!!

Este factor, unido a la distribución de las poblaciones por barrios residenciales como comenté en un anterior post, crea la necesidad de utilizar el coche para ir a cualquier lado: al súper, a por el pan, a comer/cenar en un restaurante, para salir de fiesta… Todas las familias americanas suelen tener un coche por persona mayor de 16 años viviendo en casa – para los que no lo sepáis, en Estados Unidos a partir de los 16 años ya puedes empezar a conducir aunque algunos estados pongan ciertas limitaciones y reglas. Porque claro, lo del transporte público todavía no lo tienen muy asumido los americanos. En las grandes urbes como Nueva York suele haber metro y algún autobús, y ciertos núcleos urbanos suelen estar conectados por tren. Pero nada más.

amtrak2 Mientras estuve viviendo en College Station, Texas, una pequeña ciudad universitaria, no podía ir a visitar ni siquiera el pueblo más cercano (a 15min en coche) a no ser que convenciera a alguien con vehículo para que me llevara. No había ni tren, ni autobús, ni nada de nada. A lo sumo podía pagar 50$ para que me llevaran en Greyhound, una compañía de autocares que suplen estas necesidades de transporte entre ciudades americanas que no están cubiertas por otros medios de transporte. Pero esto no solo sucede en pequeños pueblos aislados… ciudades como Los Ángeles por ejemplo, son imposibles de visitar y menos de vivir sin coche! Justo esta mañana una amiga me pedía consejos ya que se va a vivir a dicha ciudad y lo primero que le he dicho ha sido: sácate el carnet de conducir y cuenta con la inversión que deberás realizar en comprar un coche.

En cierto modo, si lo piensas, tiene sentido… las distancias son tan y tan grandes que crear conexiones ferroviarias no acaba saliendo a cuenta… en ese sentido, el gobierno estadounidense prefiere invertir la contribución de la población en impuestos en otro tipo de proyectos. En el fondo, los americanos ya están acostumbrados a esta forma de vida y les resultaría raro dejar de lado sus coches para viajar en tren u otros tipos de transporte público.

Ahora, como españoles que somos, os preguntaréis dos cosas:

  1. petróleo-de-Texas3¿Y la gasolina? ¿Se deben dejar una pasta, no? Pues no, la gasolina en Estados Unidos, por eso de que controlan un gran volumen de reservas imagino, es bastante más barata que en España, sobretodo en estados como Texas que tienen sus propios pozos petrolíferos.
  2. ¡Bfff para aparcar yendo todo el día de un lugar a otro debe ser imposible! Pues tampoco tienen este problema tan típico nuestro. Las casas suelen contar con garaje para uno/dos coches además de espacio exterior para 1 o 2 coches más así que a la hora de volver a casa, aparcas en la misma puerta. Además, prácticamente cualquier lugar al que vayas, incluso en el centro de una ciudad (a excepción de Nueva York y alguna otra gran urbe), te encuentras un espacio en el que aparcar gratuitamente el coche. Recuerdo incluso ir un día a una copistería y al acercarme ver un cartel de “espacio de parking en la parte trasera de la copistería para clientes” y encontrarme un par de espacios reservados.  

El problema es que a mi parecer, los americanos han llevado esta necesidad de ir con coche a todas partes hasta el extremo. Les dices de caminar 4-5 manzanas, y te dicen: ¿para qué caminar 10 minutos si se puede llegar en coche en 2? El concepto pasear, disfrutar del caminar hasta el lugar y relajarte, no acaban de entenderlo.

Comparto con vosotros una imagen que he encontrado en el que llevan esta tendencia al extremo: ¡sacar a pasear a los perros en coche!

563587

¿Y vosotros, preferís invertir tiempo en pasear o ahorrároslo cogiendo el coche?

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Estilo de vida, Tendencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Vivir con el coche a cuestas

  1. Anónimo dijo:

    Hola Cristina! Tengo que decirte que me encanta tu blog! Yo llevaba unas semanas pensando en hacer algo parecido, pero al final dejé la idea…te cuento, soy de Barcelona y llevo desde mediades de Septiembre pasado viviendo en Houston porque mi pareja está como profesor visitante aquí (imagino que ya sabrás de qué se trata). Estoy en el grupo de FB de Españoles en Houston y he visto tu comentario, y me puesto a leer tu blog. Decirte que me encanta, que río mucho con algunas de las cosas que explicas que tantas veces he pensado yo antes, desde que estoy aqui!! Ir al cajero automático en coche y sacar el dinero sin salir del auto!!! Madre de Dios que país! Te seguiré leyendo! Por si quieres escribir y compartir cosas: txely70@hotmail.com
    besos!

    Me gusta

    • Hola!! Espero que esté yendo todo muy bien por Houston. La verdad es que Texas es un mundo en sí mismo jajajaja Tengo intención de ir escribiendo también cosillas sobre las curiosidades del “lone-star state” 🙂 Se me había olvidado por completo lo del cajero automático, tienes razón! La próxima vez que pase por uno le haré una foto y escribo un post sobre el tema jejejej ^^ Puedes agregarme en Facebook y nos mantenemos en contacto. Y si tienes cualquier idea que compartir, no dudes en comentarlo o enviarme un mail a spanishintheusa@gmail.com 🙂 Un saludo!

      Me gusta

    • Hola!! Espero que esté yendo todo muy bien por Houston. La verdad es que Texas es un mundo en sí mismo jajajaja Tengo intención de ir escribiendo también cosillas sobre las curiosidades del “lone-star state” 🙂 Se me había olvidado por completo lo del cajero automático, tienes razón! La próxima vez que pase por uno le haré una foto y escribo un post sobre el tema jejejej ^^ Puedes agregarme en Facebook y nos mantenemos en contacto. Y si tienes cualquier idea que compartir, no dudes en comentarlo o enviarme un mail a spanishintheusa@gmail.com 🙂 Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: Permiso de conducción internacional | Spanish in the USA

  3. coche florida dijo:

    Me voy un año a hacer un internship a Florida. Qué me recomiendas por lo relativo al tema del coche? Comprar uno sería demasiado… Espero tu respuesta. Muchas gracias y suerte

    Me gusta

  4. coche florida dijo:

    sur de florida. Zona aun por determinar, pero supongo que por fort lauderdale, sanibel….

    Me gusta

  5. Pues si te vas a esa zona y más si es por un año sí te recomiendo que compres un coche… es imposible moverte por según que zonas sin él y lo echarás de menos. Incluso para ir a hacer la compra te será necesario. Pero bueno, lo primero que deberías hacer quizá es preguntar a la empresa donde vas. Ellos sabrán decirte mejor por la zona en la que estarás viviendo y trabajando si sería necesario. Piensa que después puedes re-venderlo y tampoco supondrá tamaña inversión…

    Me gusta

  6. coche florida dijo:

    Hola!!! gracias por tu respuesta!!! te escribí un email a spanishintheusa@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s