El riesgo (versión USA)

Cuando sales de España y te encuentras con una cultura como la americana creo que una de las cosas que primero saltan a la vista es el diferente punto de vista que tenemos unos y otros en cuanto al riesgo.

En España, por H o por B – no me voy a poner a definir esas Hs y esas Bs… – nos han educado desde pequeños para ser más propensos a la aversión al riesgo. Frases del tipo “más vale pájaro en mano que ciento volando” son el pan nuestro de cada día. Los americanos, en cambio, tienden a tener un punto de vista completamente opuesto al nuestro. Ellos son más del “quien no arriesga, no gana”.

RIESGO

Para ejemplificar esta diferencia suelo mencionar un estudio que leí hace un tiempo sobre el porcentaje de estudiantes universitarios que al acabar la carrera de Administración y Dirección de Empresas empiezan su propio negocio. No recuerdo los números exactos, pero aproximadamente se decía que mientras en España tan sólo un 10-15% arrancaba un proyecto propio nada más acabar la carrera, en Estados Unidos ese porcentaje solía subir hasta un 55-60% en la misma rama de estudios.

En muchas universidades americanas el último año de carrera (en business) se centra en la creación y desarrollo de un modelo de negocio. Empiezas por tener asignaturas de cómo dar con una buena idea de negocio. Cuando la tienes, entonces haces clases de marketing, de producción, de estructuración organizacional y  negocios para empezar a desarrollar esa idea, planificar pasos a dar y poder preparar tu modelo de negocio final. Por último, tienes clases sobre cómo encontrar inversores, en base a qué escogerlos, etc. Como se trata de unas clases tan prácticas, cuando acabas el año ya has presentado tu modelo de negocio a ciertos inversores y quizá incluso ya has recibido suficiente financiación para empezar a trabajar en ello nada más licenciarte!

Sillicon Valley, por ejemplo, es una región mundialmente conocida por ser un hervidero de ideas y empresas tecnológicas, muchos de los cuales surgen de la universidad de Stanford, situada en dicha región, siguiendo el proceso que os acabo de comentar.

silicon_valley

¿Qué punto de vista es mejor y cuál peor? Lo cierto es que a mi parecer lo ideal es tener ambos en cuenta y sopesar, dependiendo de la situación, si tiene sentido o no arriesgar. Aunque no negaré que me parece completamente necesario educar a los estudiantes a favor del riesgo positivo y a no conformarse con lo dado.

En la situación económica en la que nos encontramos en la actualidad muchos hemos tenido que luchar contra esa aversión congénita al riesgo aprendiendo a base del método prueba y error, para poder optar a un futuro mejor ya sea dejando un trabajo estable por otro menos estable pero con más posibilidades de crecimiento, marchando al extranjero con nuestros pocos ahorros para encontrar nuevas oportunidades (engrosando el número de programas dedicados a los españoles expatriados como “españoles en el mundo”) o simplemente lanzándonos a la aventura de crear nuestro propio negocio.

start-up

Personalmente, la cultura americana me está resultando muy inspiradora – precisamente este blog es uno de esos primeros pasos que he dado gracias a la influencia que siento a mi alrededor. Además, dejé hace muy poco un trabajo fijo y que pagaba bien pero que no me llenaba ni me motivaba por lanzarme a la aventura de trabajar en el extranjero, en una start-up, con sus riesgos y sus altibajos, pero con muchas otras satisfacciones como el disfrutar de mi trabajo día a día.

Acabo este post compartiendo con vosotros mi frase inspiradora o “leitmotiv” personal.

Shoot for the moon. Even if you miss, you will land among the stars.

Apunta hacia la luna. Aunque falles, aterrizarás entre las estrellas.

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Negocios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El riesgo (versión USA)

  1. MGCabral dijo:

    Excelente post Mrs. Merino.
    El riesgo puede ser oportunidad: Es algo que en USA tienen en la “sangre” y muy a menudo logran darle la vuelta positiva a todas las situaciones posibles de forma camaleónica. El vaso esta siempre “medio lleno”, porque con visión, disciplina y esfuerzo, el riesgo se minimiza y las oportunidades emergen.

    La realidad es que las nuevas generaciones en España y en el mundo tenemos que ser más proactivos y de hecho, en muchos sentidos, la crisis que azota en la economía y en lo social esta cambiando estos paradigmas. Dando clases de marketing a jóvenes en la Universidad ESERP de Barcelona me dí cuenta que los jóvenes piensan tanto en buscar trabajo como en realizar un proyecto propio – ambas son posibilidades e incluso, muchos se plantean ser emprendedores incluso antes de graduarse.

    Esta visión de la vida no sólo es conquista Americana, de hecho, la palabra “crisis/caos” en china es la misma que “oportunidad”…

    Os recomiendo leer este artículo de españoles emprendedores que ejemplifican el cambio de la tendencia cultural por la situación coyuntural: http://www.abc.es/20120710/economia/abci-china-palabra-crisis-tambien-201207091941.html

    Es evidente que una de las claves está en el sistema educativo: tiene que adaptarse a la realidad actual y tornarse más libre, flexible y dirigida hacia la proactividad, creatividad y emprendeduría, siempre en valores humanos universales 😀

    Me gusta

  2. Pingback: Ligar en USA | Spanish in the USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s