Viernes 13 y la mala suerte

En España y otros países de cultura hispana, como ya sabemos, los martes y 13 son considerados días de mala suerte. Este miedo, puede llegar a convertirse en una verdadera fobia a la cual se le ha puesto incluso nombre: Trezidavomartiofobia. ¡Telita con el nombre, intentad pronunciarlo! Los martes en general son poco apreciados por los españoles… como dice el dicho popular, “en martes, ni te cases, ni te embarques”.

Sin embargo, las culturas anglosajonas, como en el caso de Estados Unidos, han escogido otro día como el mayor portador de mala suerte: el viernes 13, como hoy. El nombre de esta fobia es el impronunciable Friggatriscaidecafobia. Su origen, igual que en el caso del martes 13, no está muy claro, aunque hay dos teorías que destacan sobre las demás:

–         O se trata de la influencia de la serie de películas que se producían con dicho nombre y en el que se identificaba los viernes 13 como el día de mayor terror y mala suerte.

–         O se refiere a un hecho mucho más antiguo, concretamente en el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó capturar y llevar a la Santa Inquisición a un grupo de Caballeros Templarios para ser juzgados y condenados a la hoguera por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. En toda Europa quedó la sensación de que dicho juicio no fue justo ni basado en hechos reales, sino motivado por cuestiones económicas, por lo que hizo que el viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico concreto, un símbolo de terror y mala fortuna.

Sinceramente, yo creo que la primera teoría es la más acertada y que, una vez escogido el viernes 13 como día de la mala suerte, se hurgó en la historia para encontrar algún evento espeluznante al que asociar dicha teoría, jajajaja.

feliz-viernes-13-rsm1

Lo que más me llama la atención es que, ya sea martes o viernes, todos estamos de acuerdo en que el 13 es un número que vale más evitar. Tanto es el miedo a este número que incluso algunas sociedades han omitido el piso número 13 en sus edificios y ninguna aerolínea incluye la fila número 13 en sus aviones (fijaros la próxima vez que viajéis) – la única excepción por lo visto es Alaska Airlines.

Otras culturas tanto lejanas como cercanas, han escogido otras fechas y números a los que atribuir la mala suerte. En Italia, por ejemplo, la mala suerte viene los viernes 17 (de hecho Lufthansa también ha eliminado la fila 17 de sus aviones a parte de la 13 para contentar a sus pasajeros italianos) y en Japón se trata de un día al año únicamente: el 4 de abril, ya que la palabra “cuatro” se pronuncia muy parecido a “muerte” en su idioma, y siendo abril el cuarto mes del año, reúne demasiadas indicaciones hacia la mala suerte.

Yo no soy demasiado supersticiosa aunque es verdad que evito tener algo importante en una fecha como la de hoy, pasar bajo escaleras, y ese tipo de cosas… Si se puede evitar, se evita.

¿Y vosotros, creéis en alguna superstición?

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Eventos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Viernes 13 y la mala suerte

  1. Mitzeigreuenshaeden dijo:

    Ah! Que tanto interesante, señor! No he sabido de la diferenzia de los dos fechas. Me gusta mucho, su blog. 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s