El Twerking

Después de la noche de fin de año, y su consiguiente día de descanso y recuperación, empezamos el año espero que todos con muy buen pie!

¿Qué hicisteis por Nochevieja? ¿Fuisteis a alguna de esas macrofiestas que se organizan en las grandes discotecas? ¿Quedasteis con amigos para ir a tomar algo a algún pub o bar que por suerte tuviera entrada gratuita? ¿O preferisteis quedaros en vuestra casa o en casa de algún amigo o familiar y pasar la noche charlando, escuchando música y riendo sin parar?

Este post me lo ha inspirado gente que se decidió por la primera opción: las macrofiestas. Parece que en todas hubo un denominador común (aparte del famoso cotillón): el twerking. ¿Qué no sabéis qué es el twerking? No os preocupéis, en este post me he decidido a contároslo.

El twerking es, según algunos, la siguiente evolución en el mundo del baile. Explicándolo de forma simple, se trata de mover el trasero repetidamente de arriba hacia abajo con un efecto de rebote al más puro estilo reggaetón. Generalmente es la mujer la que baila así de espaldas al hombre rozando con su trasero la zona pélvica del hombre. Durante el baile la mujer suele tener las rodillas algo flexionadas y se agacha llegando incluso a tocar con las manos el suelo sin perder el contacto entre su trasero y la pelvis del hombre.

MTS_mashelle-1391603-TwerkingPose_4_Image

Un personaje de Sims mostrando la posición twerking con morritos incluidos.

Supongo que con esta descripción ya podéis imaginar lo polémico del baile con esos movimientos tan sexuales.

Hace ya más de 20 años que se baila este estilo en las discotecas de todo Estados Unidos empezando principalmente por las comunidades negras. El nombre se dice que proviene de una canción llamada “Do the Jubilee All” de DJ Jubilee en 1993 en la que se decía en repetidas ocasiones “twerking baby” y en cuyas imágenes se apreciaban los movimientos característicos de este baile. Algunos dicen que se trata de una combinación de “Twist” y “Jerk” (“retorcer” y “dar tirones”) aunque también es la forma más vulgar de referirse a la eyaculación.

En España y el resto de Europa, el twerking se ha dado a conocer principalmente hace tan solo unos meses de la mano de la famosísima Miley Cirus durante su ya famoso baile en los MTV Video Music Awards.

Miley_Cyrus_Twerking-VMAs-618x400

Miley y su twerking en los VMAs (Lo de la lengua fuera no es requisito para el twerking. Es la seña de identidad de Miley.)

VMAs-2012-Will-Smith-and-Family-s-Reaction-to-Miley-Cyrus-Twerking-Is-Perfect

Y estas son las caras que se les quedaron a la familia Smith viendo el baile de Miley Cirus en directo.

Pero este baile no se limita a los cantantes y bailarines famosos. Hace 4 años, a mi llegada a Texas para realizar una estancia de 6 meses en una universidad americana, tuve mi primer contacto con este famoso baile. Imaginaos la situación: nos juntamos un grupo de 8-10 europeos, recién llegados a la ciudad y decidimos ir a tomar una copa y luego salir de fiesta. Nos dicen que el mejor (y casi que único) club de la ciudad donde nos alojábamos era un tal Martinis. Nos tomamos una copa antes en un bar cercano y nos vamos para el famoso Martinis. ¿Cuál es nuestra sorpresa nada más entrar? Encontrarnos a toda una masa de gente bailando en parejas pero no en plan romántico, sino con un toque más bien sexual, estando las mujeres de espalda a los hombres y nada más que meneando el culo. No os mentiré, la primera impresión que tuvimos fue que nos habíamos equivocado de lugar y en realidad habíamos entrado en un club de alterne Jajajaja

La verdad es que existen opiniones completamente dispares sobre este baile:

–         Por un lado está la gente más conservadora que lo ve como un sacrilegio y una forma de sexualizar la figura de la mujer hasta un punto abusivo.

–         Por otro lado, están sus grandes defensores, entre ellos famosos como Sofia Vergara o la misma Miley Cirus que lo ven como una forma más de expresarse a través del baile.

vergara

Esta foto la colgó en Twitter Sofia Vergara para mostrarle a Miley que eso del twerking no es algo nuevo, que en Colombia hace ya mucho que se baila.

No sé si tengo seguidores de la serie televisiva Glee entre mis lectores, pero si es así, ¿recordáis un capítulo de la serie que se llamaba “el fin del twerk”? Se trata de una serie al estilo musical en el que los protagonistas cantan un mínimo de 3-4 canciones durante cada episodio. El episodio al que me refiero lo dedicaron exclusivamente al twerking. El profesor de música recibió una amonestación del colegio por permitir a los jóvenes bailar el twerking y él ofreció una explicación de porqué el twerking no es algo tan malo:

La-evolución-del-baile

Evolución del baile

“Hace muchos años el vals era considerado un baile pornográfico y escandaloso. Era indecente porque un hombre y una mujer estaban muy abrazados. En los años 20 el mundo se revolucionó con el charlestón. En los 50 todos se escandalizaron con los movimientos de pelvis de Elvis. Poco después vino el twist considerado totalmente pecaminoso. Ahora, con el tiempo y la distancia es considerado pintoresco e incluso inocente. En los 90 aparecieron los bailes más prohibidos de todos: la salsa, la bachata, la lambada… Ahora, con la llegada del twerking, estos anteriores bailes son cada vez más aceptados ya que el mundo está concentrado con lo pecaminoso del twerking.”

¿Y vosotros, qué pensáis sobre este tema?

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Tendencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Twerking

  1. Dyana dijo:

    Yo estoy estudiando en Estados Unidos y la jamás habia estadado en un lugar en donde tantas mujeres movieran el trasero de esa manera. Hasta cierto punto creo que es vulgar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s