Conducción a la americana

¿Sabíais que en muchos estados de Estados Unidos es posible girar a la derecha en una intersección aunque el semáforo esté en rojo? Pues sí, el carril de la derecha siempre puede realizar el giro y se debe tomar el semáforo en rojo como si realizaras un stop: paras, compruebas que no venga nadie, y te incorporas.

Como veis por este pequeño dato curioso, hoy os hablaré de la conducción en Estados Unidos.

268119-1129-41 Empecemos por el principio: el carnet de conducir. Literalmente, una broma. ¿Quién no se ha gastado como poco de media unos 1,000€ en sacarse el carnet de conducir en España además de invertir unos 2-3 meses entre la teoría y la práctica? Pues en Estados Unidos es tan sencillo como coger hora un día, realizar un examen que varía entre los 20 minutos y 1 hora y algo según el estado, realizar el examen práctico ese mismo día nada más acabar la teoría y si no has cometido ninguna locura: ya tienes tu carnet! No existen prácticamente autoescuelas ya que los jóvenes aprenden de sus familiares y amigos tanto la teoría como la práctica y pueden empezar a conducir con tan solo 16 años de edad.

Por lo visto ven más peligroso beber alcohol (empiezan a los 21) que conducir… ¿no tiene más sentido que “se aprenda” a beber primero, se conozcan las consecuencias de beber mucho y luego ya se les deje conducir y no al revés? Dejo el tema este de beber a los 21 porque lo tocaré en un próximo post ^^

guy_in_car1Volviendo a la conducción, tengo que admitir que para los americanos es mucho más sencillo aprender a conducir ya que casi la totalidad de coches son automáticos: lo único que tienes que hacer es acelerar y frenar con el pie derecho como si fuera un auto de choque, y el izquierdo se queda a un ladito de forma totalmente inútil ya que no hay embrague. ¡Es por eso que los americanos que vienen a Europa de vacaciones y alquilan un coche se convierten en un peligro en la carretera! Saber saben conducir, pero no tienen ni idea de qué es eso de las marchas.

Yo misma, después de estar tan solo 3 meses llevando automático volví por vacaciones a España, me subo en mi Seat Ibiza y en cuestión de 5 minutos de conducción lo había calado 2 veces cuando yo ni en las prácticas lo había calado nunca! Pero claro, acostumbrada a acercarme a una rotonda y no hacer más que pisar freno, no pensé en bajar de segunda a primera marcha.

Las señales en carretera son más o menos las mismas, aunque la forma de conducir varía mucho y yo pienso que es a consecuencia de conducir coches automáticos. A la hora de frenar, los americanos apuran en general mucho más que nosotros pero porque lo único que tienen que hacer es pisar freno. Nosotros por lo general, intentamos ir frenando con las marchas y por lo tanto empezamos desde antes ya a reducir velocidad poco a poco para evitar los típicos tirones que te dan las marchas.

Otra cosa, que no sé si es tan solo característico de Nueva York y Connecticut, o está extendido por todo Estados Unidos, es la conducción alocada de la gente. Nunca he visto a tanto coche adelantando como si fueran haciendo carreras a lo 2Fast 2Furious por la carretera. Increíble.

110522_truck_traffic_ap_328Por último decir que, aquellos que como yo tenéis cierto respeto a los camiones y demás vehículos gigantes… lo podéis pasar muy mal conduciendo en Estados Unidos. Para empezar, tienen derecho a ir tanto por el carril de la derecha como por el del medio (en España el del medio tan solo lo pueden utilizar para adelantar a otro vehículo más lento). Por algún motivo que no comprendo, el de la derecha casi no lo utilizan, así que si quieres adelantarlos, tienes que irte al tercer carril (aunque he visto muchos adelantos por la derecha así que estoy empezando a pensar que se permiten los adelantos por la derecha en ciertos estados). Además, las restricciones de velocidad para los vehículos grandes son mínimas así que en muchas ocasiones me he visto yendo a la velocidad que toca por el carril del medio y pasarme un camión o por la derecha o por la izquierda a 20km/h más que yo. Impresiona, de verdad.

¿Tenéis alguna curiosidad al respecto más? ¿Sabéis de alguna norma especial que os llame la atención y que no haya comentado? No dudéis en participar en la conversación incluyendo vuestros comentarios más abajo o en la página de Facebook 🙂

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Estilo de vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s