Proceso de entrada (II): llegada al aeropuerto

En un post anterior ya os comenté la primera parte del proceso de entrada al país y los documentos que debéis rellenar y que os proporciona la compañía aérea durante el vuelo.

Ahora pasaré a explicar la segunda parte de dicho proceso: la llegada al aeropuerto. Esta es la peor parte de todo el viaje ya que, después del cansancio de las 7-9 horas de avión (si has tenido la suerte de encontrar vuelo directo, sino seguramente han sido más), te espera el control de pasaporte…

Passport-control-sign-007

Al entrar en un país extranjero, sea cual sea, siempre se debe pasar por un control como este. Los españoles, como viajamos mucho por la Unión Europea, no estamos tan acostumbrados a pasar este tipo de control por eso del libre paso entre residentes en países de la UE, pero si por ejemplo te vas a Marruecos de vacaciones, tendrás que pasar por un control de pasaporte. Eso sí, no tienen nada que ver con el control americano… aquí son extremadamente exigentes!

En fin, no me lío y sigo explicando el proceso. Al bajar del avión y antes de llegar a la zona de recogida de maletas, llegas a una gran sala (todas son más o menos iguales sea cual sea el aeropuerto americano en el que aterrizas) en la que se forman dos colas: una para los americanos y los extranjeros que tengan una “green card”, y por otro lado “el resto”, es decir, todo aquel extranjero que entre con cualquier otro tipo de visado: turista, estudiante, gente de negocio, etc.

Os explicaré el proceso que pasa ese “resto” ya que no he tenido la suerte de vivir el otro jajajaja. Igualmente, imagino que debe ser bastante sencillo: enseñar el pasaporte, confirman que eres tú, y te dejan pasar. Esa cola siempre desaparece rapidísimo!

Sin embargo, al “resto” nos espera una cola bastante más larga y pesada ya que debemos pasar una entrevista con un agente de policía que realiza el control de pasaportes.

control-de-pasaporteOs cuento la situación normal. Cuando llega tu turno, te acercas al policía y le entregas tu pasaporte y el Formulario Azul que rellenaste en el avión. El agente comprueba que realmente eres tú y te pregunta cuál es el motivo del viaje y por cuánto tiempo planeas quedarte. Para la primera pregunta, debes indicar el motivo en relación al cual has obtenido un visado, ya sea turismo, visita a familiares (también entra dentro del visado turista), estudios, negocios, etc. Para la segunda pregunta ten cuidado de no decir una cantidad de tiempo mayor que la que tu visado te permite!

Si tienes un visado distinto al de turista normalmente examinan los datos más a fondo para comprobar que esté todo correcto y te hacen alguna pregunta más como “a qué universidad vas a estudiar y qué vas a estudiar” si entras como estudiante, o “en qué empresa trabajas y a qué tipo de negocio se dedica” si entras con visado de negocios.

Entonces pasan tu pasaporte por un tipo de detector que les muestra en pantalla la información previa que tengan guardada sobre ti: si has entrado antes en el país, cuántas veces, cuánto tiempo te has quedado, si alguna vez te han denegado la entrada, etc.

biometricpasSi no ven ningún problema, entonces te pedirán que dejes tus huellas dactilares en una máquina que tienen allí mismo y te sacarán una foto (salimos todos monísimos después de un viaje tan largo y fatigoso en avión! jajaja). Tras esto estamparán tu pasaporte indicando la fecha de entrada y la fecha máxima de salida y te darán la bienvenida al país!

Problemas que pueden surgir? Básicamente, de todo ya que el primer y mayor problema es que el sistema de permisión de entrada al país no está regido por ninguna ley ni norma: esta 100% en manos del agente de policía que te toque el que te deje o no entrar al país. Puede pasar que quizá un agente no le de importancia a que hayas entrado hace poco como turista y ahora vuelvas a entrar, y sin embargo otro agente te deniegue la entrada al país por esta misma razón! Y ya no solo siendo turista, sino incluso con otros visados te pueden poner pegas. Es por eso que, aunque tengas un visado aprobado por la embajada, nunca puedes estar tranquilo al 100%.

Bueno, lo cierto es que ese mismo agente no es el que tiene el poder para denegarte la entrada. Si el agente considera que hay algo raro o tiene dudas sobre si dejarte entrar, te acompañará a la “comisaría” del aeropuerto. Si te pasa no te asustes que no es tan horrible, a casi todos nos sucede alguna vez jajajaja aunque eso sí, estate preparado para ser sometido a un interrogatorio! Otro agente, este con un mayor poder de decisión, te interrogará para estar seguro de que no entras al país con motivos deshonestos o que mientes. Lo peor de este proceso es que pueden pasar horas hasta que te toque tu turno y si tienes un vuelo en conexión justo después, lo puedes perder y ellos no se hacen responsables de ello… Es imprescindible que consigas convencer a este segundo agente que tus motivos son honestos, que no estás mintiendo y que no pretendes quedarte de ilegal en el país ya que este sí tiene poder de decisión y es el que finalmente decidirá si te permite entrar en Estados Unidos o te mandan de vuelta a España.

passport

Conozco varios casos de personas que los han enviado de vuelta a España por uno u otro motivo. En próximos posts os comentaré los casos más típicos en los que esto sucede y mis consejos (basándome en mi experiencia) para evitar estas situaciones 😉

Ah! Y me falta explicaros la última fase del proceso de entrada. Sí, todavía hay un paso más: el control de maletas y aduanas. Prometo que ya es el último!

Si os ha gustado el post no dudéis en seguir el blog o darle a “Me gusta” en la Fan Page de Facebook!

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Viajar/emigrar a USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Proceso de entrada (II): llegada al aeropuerto

  1. Pingback: Proceso de entrada (I): documentos a bordo | Spanish in the USA

  2. Pingback: 1er Aniversario del Blog! | Spanish in the USA

  3. Ximena dijo:

    Hola y cuando por ejemplo tomo un crucero que sale y llega de nuevo a usa, pero no sellan mi pasaporte de entrada como hago para saber el tiempo que debo quedarme?

    Me gusta

    • Un crucero a otro pais te refieres? Pues no puedo poner la mano en el fuego con mi respuesta, pero diria que siendo crucero no cuenta como “salida del pais” y por eso no te sellan el pasaporte asi que sigue en vigor el ultimo sello y fecha de salida que tenias.

      Me gusta

      • Ximena dijo:

        Hola si reportaron mi salida el 28 de febrero , por eso estoy preocupada porque está la salida la fecha empezó el crucero pero no la de entrada en 06 de marzo. Gracias

        Me gusta

      • Mi recomendacion entonces es que te guardes todo justificante sobre el crucero, los billetes que demuestren el dia en que se empezaba y el dia en que se regresaba del mismo y eso deberia servirte para mostrar el dia en que volviste a entrar en el pais 🙂 Llevalo contigo en cualquier viaje por si te lo solicitaran.

        Me gusta

  4. LOLA dijo:

    Quisiera saber si tengo problemas al entrar a EU, fui en el 2010 y en el avion llene el formulario I-94 y lo entregue, pero no regrese el talon que me pusieron en la visa, esto es un problema?

    Me gusta

    • Buenas, pues sinceramente podria ser un problema porque puede que no registraran tu salida del pais. Yo llamaria a la embajada estadounidense antes de tu viaje para asegurarte de si seria un problema o no.

      Me gusta

      • Lola dijo:

        Pero el formulario se lo entregue a la azafata, solo me quede con el talon, con mi sello en pasaporte de llegada a Mexico lo puedo mostrar y asi no tener problema? Muchas gracias por su respuesta

        Me gusta

      • No estoy segura. Prefiero no decirle una respuesta definitiva ya que no las tengo todas conmigo. Por eso le recomiendo que llame a la embajada y se asegure antes de iniciar el viaje por si tuviera que hacer alguna gestion antes.

        Me gusta

  5. Roberto dijo:

    La entrevista con el policía es en español?

    Me gusta

  6. alex dijo:

    hola una pregunta saque una visa familiar puedo viajar solo por 3 semanas y volver

    Me gusta

  7. Sandra dijo:

    Cuando ingrese a los estados unidos ingrese en avión y tengo mi sello de entrads pero me iré vía terrestre donde me sellan mi salida?

    Me gusta

    • Hola Sandra, seria conveniente que si sales via terrestre por tu cuenta (y no por medio de una empresa de transportes que te gestionen este tema), llames a la embajada americana y te asegures de si tienes que hacer algun tramite o comunicar/demostrar tu salida

      Me gusta

  8. Sharay dijo:

    Hola gracias por compartir toda esta información ya que me viene genial porque pretendo viajar a EEUU a finales de año.. Estoy interesada en leer la tercera parte de este post. No está subida o es que no la encuentro? Gracias!!

    Me gusta

  9. Elena dijo:

    Hola. Yo voy en un vuelo directo de París a Raleigh en NC, bueno salgo de Madrid París Raleigh. Me quedaré en casa de mi hermana. Tengo dudas para responder cuando me pregunten el propósito de mi viaje. Es la primera vez que voy y tengo miedo que piensen si les digo “vine a visitar a mi hermana” (que es ciudadana americana), pues crean que me quiero quedar. Yo tengo mi trabajo fijo aquí en España. Mi miedo es mucho puesto que soy latina con nacionalidad española.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s