Vivencias de un Erasmus en USA

Mi pareja me envió la semana pasada este artículo y me sentí tan identificada que pensé que sería estupendo para compartirlo con vosotros y así explicaros todos aquellos “problemillas” con los que nos encontramos los estudiantes internacionales cuando vamos a estudiar a USA…

Si hay algún otro estudiante internacional que estudió en USA entre vosotros seguro que se sorprenderá de lo exacto que es!!

Aquí podéis ver el artículo original.

Esta redactado en inglés así que os incluyo a continuación la traducción 😉 No me suelen gustar las fotos estas en movimiento, pero creo que son bastante acertadas en este caso jejeje

27 problemillas/conflictos que todo estudiante internacional en una universidad americana conoce demasiado bien…

  1. Siempre estar un poco de jet-lag la primera semana de clase.
  2. Beber de forma legal (o por lo menos fácil) en tu país de origen desde hace años, pero al llegar a Estados Unidos darte cuenta de que eres menor de edad. 
  3. Encontrar un amigo que te invita a su casa durante el Día de Acción de Gracias…                               o quedarte literalmente SOLO en el campus universitario viendo las fotos que tus amigos cuelgan en Instagram con el título “comida y familia”. 
  4. Calcular el precio de todo en tu moneda en vez de dólares y sentirte o muy rico o muy pobre dependiendo de dónde vengas. En el caso de los españoles con los euros tenemos suerte! Por 1€ te dan 1,39$ así que, fiesta!
  5. Escribir y pronunciar ciertas palabras de forma diferente a como los americanos lo hacen…                                              y tener que aguantar a aquellos que dicen que tu manera de decirlo no es diferente, simplemente estás equivocado.
  6. Intentar descubrir qué carnet de identidad llevarte cuando sales de fiesta: pasaporte? DNI español? carnet de conducir? carnet de estudiante de la universidad?… 
  7. Al inicio sentirte abrumado y sorprendido por los tamaños de los menús y platos en los restaurantes…                               pero acabar en unos meses no solo siendo capaz de terminarte toda la porción, sino que incluso pidiendo postre! 
  8. Tener pequeñas lagunas de conocimiento sobre la cultura pop y recurrir a la táctica sonrisa-y-cabeceo fingiendo saber de qué te están hablando.                       Esta táctica también se utiliza mucho cuando después de hacerle repetir a un americano 3 veces lo que te intenta decir todavía no le has comprendido y decides no seguir intentándolo.
  9. Pasar días sin hablar con tus padres porque cuando están despiertos y pueden hablar, tú no puedes.       
  10. Darte cuenta de que tu versión de Estados Unidos se basa en los estereotipos televisivos. (Yo me pasé meses diciendo cada dos por tres “mira, como en las pelis!”)  
  11. Cuando de forma accidental utilizas algún argot de tu país de origen y todo el mundo te mira como si fueras de otro planeta. 
  12. Recorrer todo el territorio continental de Estados Unidos buscando a alguien que cocine tu comida nativa como tu madre.  y acabar echando de menos tanto tu comida que harás lo imposible por colarla en aduanas.                 
  13.  En relación a esto último: pasarte el tiempo asustado pensando que vas a incumplir alguna norma/ley y te van a deportar. 
  14. Realizar papeleo burocrático. MUCHO papeleo. 
  15. E ir como un loco a la oficina de estudiantes internacionales para conseguir que te firmen todos esos papeles.                                                              (Da igual dónde estudiaste, seguro que esta oficina estará siempre situada literalmente lo más inconvenientemente posible.)
  16. El resentimiento incómodo que sientes cuando un estudiante (no internacional) te dice que comprende perfectamente por lo que estás pasando y cómo te sientes. 
  17. Acostumbrándote a lo raro que tu acento va evolucionando/cambiando poco a poco… especialmente cuando tu madre llama. 
  18. Todas las horas que has perdido realizando las colas en los aeropuertos tanto en inmigración como en los controles de seguridad. 
  19. El temor y miedo que se asocia con las letras O, P y T*.                              * Como comenté en el post sobre realizar prácticas en USA, al acabar tus estudios en una universidad americana tienes un período de un año para realizar prácticas. A este período/programa se le conoce como OPT: Optional Training Program.
  20. Y el hecho de que la mayoría de empleadores potenciales parecen sufrir algún tipo de alergia a las palabras “visado” y “sponsorship/patrocinio”. 
  21. El breve y horrible momento en el que te planteas la posibilidad de casarte con alguien para conseguir la tarjeta verde (permiso de residencia). Ya que es más fácil esto que conseguir un visado de trabajo…
  22. Intentar comprender qué significan las festividades americanas y cómo deberías reaccionar a ellas (hay tantas! y en todas rebajas como siempre os comento jijiji).
  23. Tener el teléfono vibrando de forma continua debido a Whatsapp, Viber, BBM…  y el hecho de que tus amigos en tu país de origen suelen estar despiertos mientras tú estas durmiendo.                          
  24. Decirle a la gente de donde eres y tener que hacer frente a sus preguntas y malentendidos. Para españoles son típicas las preguntas “¿es verdad que hacéis siesta todos los días y tenéis sofás en la oficina para ello?”, “¿cómo hablas tan bien inglés? Pensaba que los españoles no lo hablabais”. 
  25. Tener miedo de reforzar los estereotipos de tu país con tu comportamiento e intentar romper con ello (no dormí siesta ni un día durante el erasmus! jajajaj).                          En relación con esto, darte cuenta de que eres como un pequeño trofeo internacional de un amigo tuyo. (Te van presentando por todos lados haciendo especial hincapié en tu país de origen).       
  26. El miedo de que al final de esta loca pero maravillosa aventura tendrás que recoger tus cosas y marcharte…         
  27. …abandonando esta tierra dorada de libertad y oportunidades hacia un futuro completamente incierto. 

Vuelvo a recordar que esta es tan solo una traducción, el artículo original se publicó en Buzzfeed!

Si te ha gustado el post no dudes en seguir el blog o darle a “Me gusta” en la Fan Page de Facebook! Gracias!

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Vivencias de un Erasmus en USA

  1. Manoli Reyes dijo:

    Yo no vine a estudiar pero me encuentro identificada con muchas o incluso todas

    Me gusta

  2. Ruben Cortês dijo:

    Bueno no hay que estar de erasmus para sentir algunas de las cosas que cuentas jejejej.Imagino que son cosas que hay que pasar no?? Te a faltado una, el que te confundan con sudamericano y te pregunten si tienes retrete en tu casa o que cuando nieva en la ciudad en la que estas te pregunten si en tu país también nieva.
    Gracias por el post muy bueno

    Me gusta

  3. taty dijo:

    Muy bueno el post, el año que viene estoy pensando en hacer un erasmus a Estados Unidos y quería saber si existe la posibilidad de entrar a alguna casa de acogida para estudiantes como se hace aquí en España que algunas familias alojan a estudiantes erasmus durante su estadía. Me serviria cualquier cosa que sepas. Gracias

    Me gusta

    • Hola taty! Pues no conozco ningun programa especifico como ese, pero te recomendaria que te unieras a grupos de FB de “espanoles en..” el destino que estes pensando de estados unidos y preguntes. Dependiendo del estado seguro que encuentras algo! 🙂

      Una posibilidad que podrias tener es venir de Erasmus y quedarte en casa de una familia cuidando a los ninos. Asi al mismo tiempo te podrias sacar un pequeno extra 🙂

      Me gusta

      • taty dijo:

        Vale, gracias por la info, me fijaré en FB, quiero ir a miami porque ahí es donde hay de mi carrera y tengo familia allí pero por si no me toca quería conocer otras posibilidades porque por lo que estoy viendo es muy caro la vivienda por allí

        Me gusta

      • Si… depende de donde vayas, la vivienda es horriblemente cara! Sobretodo en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Angeles, San Diego, etc.

        Me gusta

  4. Gin dijo:

    Hola, aún no estoy en la universidad pero me replanteo ir allí de erasmus cuando este en ella (y pueda, claro) para reforzar mi nivel de inglés. Y ahí está el problema, ya que con el idioma no soy capaz de entenderlo ni hablarlo con facilidad y la asignatura es la única que me da problema. El caso es que me da cosa ir porque veo que no voy a saber que hacer ni voy a entender nada. Me recomendarías aún así, ir? Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gin! Si verdaderamente quieres ir entonces claro que te recomiendo intentarlo, pero antes de nada apuntate a un curso de ingles. Tanto por ti, porque seria muy duro que llegaras y no te pudieras comunicar con nadie como porque te exigen un nivel minimo para darte una beca Erasmus al extranjero. Cuando yo me fui de Erasmus nos exigian un nivel First para Europa y Advanced para fuera de Europa. Un saludo!

      Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    Hola, aún no soy universitaria pero el inglés se me da muy bien y me gustaría, durante un curso entero, estudiar en una universidad americana. Se puede estudiar allí sin ir de erasmus y que universidades permiten ir a eua? gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s