Las famosas propinas americanas

Estaba haciendo un repaso de los temas que he ido tratando en el blog… y no me podía creer que todavía no hubiera mencionado las famosas propinas americanas!!

mysterious-bar-patron-in-utah-keeps-leaving-thousand-dollar-tipsCreo que se trata de una de las cosas más “irritantes” que sufrimos los extranjeros al llegar a Estados Unidos… En España cuando en un restaurante nos sirven especialmente bien, solemos compensar ese esfuerzo (ya sea del camarero o del cocinero) con una pequeña propina. Por lo general no más de un 10% del total que hemos pagado.

En Estados Unidos la situación es completamente distinta…

images (4)

“Le gustaría empezar por una bebida, el menú o mi propina?”

Se podría decir que aquí es OBLIGATORIO dejar un mínimo de un 10% de propinas allá a donde vayas en cualquier servicio que te presten, ya sea al tomar una cerveza en un bar, al cenar en un restaurante, o al coger un taxi. Si no lo haces ya no solo te arriesgas a que te miren mal sino que muchos no se cortan y te llaman la atención.

En una ocasión estaba cenando con mi pareja en un restaurante italiano en Nueva York y al pagar vimos que en la cuenta ya se incluía un 10% de propina o “tips” como la llaman aquí, por lo que dejamos tan solo unas monedas más (básicamente porque mi novio odia llevar monedas encima así que lo que sobró en calderilla del cambio, lo dejó en la mesa xD). Pues estábamos ya casi saliendo por la puerta cuando vemos a la camarera venir toda decidida hacia nosotros casi gritándonos diciendo que cómo nos atrevíamos a irnos sin dejar propina! Resulta que para ella el 10% que ya venía incluido en la cuenta más la calderilla no era suficiente…

Muchos lo justifican diciendo que en Estados Unidos los camareros no cobran un salario base y todo lo que reciben son las tips. Desmiento tal afirmación ya que he visto muchas ofertas de trabajo en las que se ofrece un sueldo mínimo por más que no sea demasiado elevado. Pero, ¿acaso son muy elevados los sueldos de camarero en otros lugares? Además, los que deberían cargar con los costes del salario de los trabajadores son los propietarios del establecimiento, no los clientes…

IMG_2714

Yo no tengo ningún problema en premiar a alguien que ha realizado un buen servicio, de hecho incluso en España lo hago a menudo, pero me molesta mucho cuando me siento obligada a dejar un dinero extra a alguien que ha ofrecido un servicio más bien regular y a desgana… pero claro, aquí todos reciben tips sí o sí. Lo que depende del nivel de atención recibido es la cantidad que dejas: entre un 15 y un 25% sobre el total de la cuenta. Recuerdo una ocasión en la que la camarera que nos tocó ofreció servicio más bien malo, nos trajo la comida antes que las bebidas, un plato estaba equivocado y además carecía de simpatía. Eso sí, ella no dudó en traernos luego la cuenta firmado con todo su amor y agradeciéndonos de forma anticipada la propina que le íbamos a dejar… Como podéis ver en la imagen, en muchos lugares incluso viene ya añadido al final de la cuenta el cálculo de cuánto deberías dejar si quieres compensar al camarero/a con un 15, un 18 o un 20%, para que no te tengas que tomar la molestia de calcularlo tú mismo y tampoco te equivoques y dejes de menos.

En caso de que no te aparezca el cálculo ya hecho, y quieras dejar alrededor de un 15%, os comparto un truco: coged la cantidad de taxes (el IVA americano) y multiplicadlo por dos. No es un cálculo exacto pero aproximadamente supone dejar entre un 14 y un 18% según el monto. Si miráis la imagen anterior podéis ver que las taxes son 4$ y por lo tanto yo dejaría de propina unos 8$ (cerca del 18% que nos calculan abajo).

En el caso de que pagues con tarjeta, el camarero te trae de vuelta el ticket típico que debes de firmar pero este es diferente del que te entregan en España. Aquí el ticket incluye el coste total del servicio, una línea para que pongas la cantidad de tips/propinas que quieres dejar y el monto total. Por lo tanto, los restaurantes esperan a recibir este último papel firmado y rellenado antes de cargar en tu cuenta la cantidad total para así incluir también las tips.

2222244570_75aa44145f_z

Ah! Una última advertencia! En los restaurantes por lo visto tienen el “derecho” a cargarte un 20% de propinas en la cuenta si sois 6 o más personas a la mesa. Así que o os separáis en mesas en grupos más reducidos o tendréis que aceptar que os carguen ese extra a vuestra cuenta…

NUEVA INFORMACIÓN AÑADIDA

Buenas a todos!! Releyendo este post se me ha ocurrido dejaros una relación de propina “media” que se deja por distintos servicios para que lo tengáis en cuenta cuando vengáis a Estados Unidos y sobretodo evitar que os timen!!

Restaurantes y bares. Como os comentaba un poco más arriba, lo normal es dejar entre un 15 y un 20% de propina. Si el servicio no ha sido bueno, entonces se deja un 10% (sí, se deja propina igualmente… increíble pero cierto). Si sois 6 personas o más os cargarán directamente en la cuenta un 20%. Si tienen servicio de aparcacoches gratuito, se les suele dar 2$ de propina al chófer.

* Este fin de semana hemos estado en una zona muy turística cenando con mi pareja y nos han cargado directamente en la cuenta un 18% de propina. Si esto os sucede no dudéis en hablar con el camarero o gerente y quejaros! No solo es injusto ya que no te permite demostrar cuan grato ha sido el servicio, sino que es ilegal que os lo carguen directamente.

Hoteles. Por lo que he ido observando desde que estoy aquí… en un hotel hay que dar propina a todo el mundo! A los camareros del restaurante/bar, al portero que te abre la puerta, a la persona que te sube las maletas… También es cierto que depende del hotel. Lo que sí que es bastante rutinario y “común” es dejar 2-3$ por cada noche que has pasado en el hotel el último día para la persona de limpieza de la habitación.

Taxis. Este es (por lo menos para mí) el servicio más flexible. En muchas ocasiones no dejo propina y si dejo es máximo 2$ o así.

Servicios de estética (tipo peluquería, manicura, maquillaje, masajes, etc.). Los americanos acostumbran a dejar entre un 15 y un 20% de propina. La verdad es que no he utilizado demasiado estos servicios todavía así que no puedo opinar.

Discotecas y clubs. En este caso hay dos tipos de propina: a la persona del guardarropa (normalmente se le da 1$) y al camarero (también se le da 1$ por bebida aprox). Esto es algo que todavía me resisto a hacer… ya me clavan suficiente con las bebidas y el guardarropa como para encima dejar más dinero!

Fin de año. Hace poco me explicaron que por lo visto a final de año se suele dar como un pequeño aguinaldo a aquellas personas que hacen un servicio para ti entre ellos: el cartero, la señora de la limpieza (si tienes), la babysitter (si tienes), el portero del edificio, etc. Este aguinaldo que contaría como propina puede ser un regalo, dulces o algo de dinero según el caso.

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Estilo de vida, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las famosas propinas americanas

  1. Interesante articulo, aunque no es que sea obligacion pagar en todos los sitios 10% en Estados Unidos, pero seguro habran algunos que se pasen con la medida y den por adelantado cobrar el 15 o mas… gracias por compartir

    Me gusta

  2. roger dijo:

    Muy util!! Viajo a ny en setiembre y no tenia claro del todo el tema tips, muchas gracias por aclararlo tan detalladamente y con fotos!
    Saludos !

    Me gusta

  3. sharemisa dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Si el servicio ha sido malo me parece muy injusto tener que dejarle nada a la persona que te ha atendido. Hace poco viajé a Londres y el tema de las propinas es parecido. La diferencia es que cuando pagas con tarjeta te traen el datáfono (el lector de la tarjeta, vaya) y te dicen que sigas las instrucciones. Esto significa que en la primera pantalla tienes que elegir cuánto quieres dejar de propina (puedes pasar la pantalla sin poner nada) y se añadirá al total.
    Eso sí, allí nadie nos ha llamado la atención si no hemos dejado propina. Que tengo que decir, que en algunos casos no ha sido por el mal servicio sino porque no podíamos permitírnoslo siempre ya que la libra es mucho más cara.

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Acabo de ver Españoles por El mundo y he entrado a ojear. Me parece una entrada muy interesante y estoy de acuerdo en todo lo que dices
    Solo quiero decir que en la frase “Yo no tengo ningún problema en premiar a alguien que ha realizado un buen servicio, de ECHO incluso en España lo hago a menudo,” ese ECHO daña a los ojos sin H!!

    Un saludo, me parece una blog muy bueno desde el punto de vista de un español!

    Me gusta

  5. maria dijo:

    Pues si, yo he trabajado de camarera tanto eb estados unidos como en España, un sueldo base de camarero en ese entonces eran 4.60 dólares la hora, a 40 semanales, por un mes son 746 dólares al mes, menos impuestos, social security, medicare, federal tax, ny tax, nyc tax, que van en.proporción a la propina, en un mes de buenas propinas ganas alrededor de 1200 dólares, de los cuales te quitan 250 de impuestos, una habitación jodida en manhattan cuesta no menos de 1000, no piso, habitación. En España en Madrid un camarero, no en las mejores condiciones, con contrato de 20 hrs trabajando 50, pagado en negro, gana 1300 mas unos 50 euros semanales de.propina, y un estudio en el centro cuesta 550. Ahora lo entiendes?? Y el servicio, el servicio nunca será igual, en España seguirá siendo pésimo por que no lo saben reconocer.

    Le gusta a 1 persona

    • Anónimo dijo:

      He recorrido medio Estados unidos y salvo contadisimas ocasiones el servicio es lamentable, malo no, lo siguiente, no hay un profesional ni en restaurantes de lujo ni en simples pizzerías. Así que compararlo con España es irritante, un camarero español hace por 3 estadounidenses y además con profesionalidad y arte. De 10 sitios que visitéis creerme que con suerte os darán ganas de entregar propina a uno de ellos.

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Por no mencionar los precios, cuando veas que te cobran 10-15 dólares por un sándwich, y luego te meten la propina y las tasas (no olvidar este detalle que va tb de un 10-15% depende la ciudad) te encuentras que pagas por un sándwich o una hamburguesa de 20-30 dólares, una auténtica locura.

        Me gusta

  6. Nahi dijo:

    Ya me he enganchado a tu blog!! 🙂 Con el tema de las propinas, si vamos a pagar con tarjeta como hacemos para dejar la propina? pagas lo que pone en la factura con la tarjeta y luego la propina en billetes o les dices cuanta propina quieres dejar y te lo cargan todo a la tarjeta? Gracias!!!

    Me gusta

    • Hola!! Me alegra mucho que te guste el blog y la informacion que comparto jejejee

      Cuando pagas con tarjeta de credito primero de todo ellos se llevan la tarjeta, luego te traen la tarjeta con el tipico papel para firmar que tambien te dan en Espana. Pero en este caso te aparece una linea con el precio de la cena, una linea en blanco en que pone “tip” y una linea en blanco en que pone “total”. En el espacio “tip” debes poner la propina que quieras dejar y en el “total” sumas la cuenta mas el tip. Sin tener que hacer nada mas que firmar ellos te cobraran ese total que hayas escrito a mano asi que haz buenos numeros y con buena letra no te vayan a cobrar de mas! jejejee 😉

      Me gusta

  7. jules dijo:

    “Comida a domicilio: no está demás que le entregues una propina al repartidor por desplazarse hasta tu casa a traerte la cena.”

    Y una mierda! Yo no soy su jefe, el tiene un contrato y es su trabajo traer la comida. Que pasa? Que aparte de pagar mi comida, tambien tengo que pagar el sueldo de los demas? Me parece flipante que todos siguan como obejas y no digan nada al respecto.

    Yo suelo dejar propina en restaurantes, pero no cuando me obligan, sino, cuando estoy contento con el servicio o otras razones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s