Green Card Lotery – Como aplicar al sorteo de la Green Card

Este es un artículo primordial para todo aquel que tenga en mente o considere la posibilidad de venirse a Estados Unidos en el medio plazo. Debería haberlo publicado mucho antes pero se me olvido por completo, yo misma he enviado mi solicitud hoy!

USDiversityVisaAlgunos quizá ya lo sabréis, pero para los que no, Estados Unidos realiza una vez al año un sorteo (literalmente sorteo) de 55,000 visados de residencia llamados “Green Card” para poder venirse durante el año siguiente (en este caso 2016) a Estados Unidos a trabajar/estudiar/residir legalmente sin ningún trámite adicional.

Como ya os he explicado en otras ocasiones, Estados Unidos ofrece miles de visados distintos más o menos especializados para poder entrar en el país como extranjero. La Green Card (tarjeta verde) es el visado más “permisivo” y es generalmente el paso anterior a aplicar a la ciudadanía. Para que me entendáis, es el “pez gordo” de los visados, así que es realmente un gran premio conseguirlo. Las vías normales para llegar a este visado son entre otras: casarte con un residente americano, residir en el país con otros visados durante unos 5 años aproximadamente, ser un exiliado de otro país, etc.

Más abajo os explico el paso a paso para aplicar a la lotería, pero primero os explico a grandes rasgos el proceso:

  1. Aplicar al sorteo a través del link oficial de la “Green Card Lottery” introduciendo los datos requeridos durante el periodo de tiempo en que este abierto el proceso (normalmente durante el mes de Octubre cada año). Al finalizar el proceso te darán un código de registro. Es fundamental que guardes ese código en mil sitios diferentes para no perderlo ya que es la única manera de saber más adelante si eres uno de los ganadores o no.
  2. Esperar a que se realice el sorteo y se publiquen “los ganadores” (generalmente durante el mes de mayo del año siguiente al que aplicaste). Para saber si eres uno de los ganadores deberás ingresar el código de registro que te dieron al aplicar en la página oficial de la “Green Card Lottery”. De forma instantánea te dirá si eres uno de los ganadores o no. Si no lo eres, aquí se acaba el proceso para ti… tocara esperar a volver a aplicar al año siguiente y ver si la suerte te acompaña a la próxima!
  3. Si has sido uno de los ganadores, ahora empieza la parte más complicada ya que no recibes automáticamente el visado, todavía deben analizar y aprobar tu candidatura. Se pondrán en contacto contigo para proseguir con tu candidatura ya sea para cambiar tu status de visado si ya tienes uno o para obtenerlo desde tu país de origen. No estoy segura del proceso 100% ya que nunca lo he ganado (este es el tercer ano que aplico) pero sé que debes entregar información sobre tu experiencia profesional, formación y familia (si tienes mujer e hijos ellos también recibirán una Green Card!). El visado te lo darán para el año posterior a cuando recibiste la confirmación. En principio este visado será ilimitado pero debes encontrar una ocupación (trabajo o estudio) durante ese año y residir más de la mitad del año en Estados Unidos, sino te cancelaran el permiso. Si este año me lo conceden ya os iré explicando el paso a paso detallado! 🙂

Mirando las estadísticas, en los últimos dos años 878 españoles fueron seleccionados en la lotería (485 el año 2013 y 393 este último año 2014). Si alguno de vosotros ha sido uno de los seleccionados no dudeis en compartir vuestra experiencia!

Si tenéis curiosidad por saber el número de visados otorgados por país en los últimos años podéis visitar estos links oficiales:

Las fechas este año funcionan asi:

  • 1 de Octubre de 2014 se abre plazo de inscripción.
  • 3 de Noviembre de 2014 se cierra plazo de inscripción.
  • 5 de Mayo de 2015 se revelan los ganadores que serán contactados unos 10 dias después para proceder con su candidatura. Si finalmente son aceptados, el visado empezara a ser válido el 1 de Enero de 2016.

Bien, ahora os explico el paso a paso para aquellos que estéis interesados en participar en el sorteo!

  1. Entrad en la web oficial del sorteo:                       visa1
  2. Lo primero de todo que debéis hacer es preparar la fotografía que debéis incluir en la inscripción. Son MUY estrictos con este tema así que tendréis que trabajarlo un poco.
    1. Debe ser una fotografía tipo carnet mirando al frente y con fondo blanco en el que se os vea correctamente. Evitar bufandas, sombreros, gafas de sol o cualquier otro complemento que os cubra de algún modo la cara.
    2. La fotografía debe medir EXACTAMENTE 600mpx x 600mpx. Utilizad Paint o cualquier otra herramienta de edición de imágenes para conseguir esas medidas exactas.                                                                    phototemplate
    3. Id a “Photo Validator” y comprobad que el sistema admite vuestra fotografía.visa2
  3. Una vez tengáis la foto lista, lo más complicado ha pasado. Simplemente volved a la página inicial y clickad sobre “Begin Entry”.
    1. Tendrás que rellenar uno de esos “códigos de autentificación” para demostrar que no eres una máquina.
    2. A continuación deberás rellenar tus datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento, etc.).
    3. Si estas residiendo en USA actualmente no intentes “esconderlo” porque pienses que puede jugar en tu detrimento ya que pueden descubrirlo y cancelar tu solicitud. Lo único que juega a tu favor/en tu contra es tu país de origen, y eso no cambia vivas donde vivas actualmente. En el caso de los españoles no hay mayor problema ya que somos uno de los países “elegibles” para participar. Otros países como India o China, debido a la gran migración que ya de por si hay de esos países, no se les permite participar en el sorteo.
    4. Sube la fotografía que habías validado anteriormente.
    5. Dale a “Continuar”.
    6. Te aparecerán todos los datos que has rellenado. Chequea que todo sea correcto y finaliza el proceso.
    7. Como os he dicho anteriormente, al finalizar te aparecerá una página con el código de registro. Imprimid esta página, guardadla en vuestro ordenador, enviárosla a vosotros mismos por mail, etc. Es muy importante que no perdáis este número!

 Y hasta aquí el proceso para aplicar a la lotería! Espero que os haya servido de ayuda. Ahora “solo” queda esperar medio año y ver si somos uno de los afortunados. Si alguno de vosotros lo sois, no dudéis en compartir vuestra alegría con todos nosotros ya sea en el blog o en la Fan Page de Facebook! 🙂

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Viajar/emigrar a USA. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Green Card Lotery – Como aplicar al sorteo de la Green Card

  1. Pingback: ¿Cómo venir para estudiar/trabajar/otros a USA? | Spanish in the USA

  2. feiva dijo:

    Si vivo de formal ilegal en EEUU, puedo ser elegible? Y naci en Ghana pero tengo nacionalidad espanhola, asi que que pongo si me preguntan en donde naci?

    Me gusta

  3. Marck dijo:

    Saludos!!! Yo tengo 17 años y tengo la intencion de vivir en USA en el futuro. Querria hacerte unas preguntas… Primero; si me tocara este año la green card, deberia empezar el proximo año en estados unidos o puedes ir unos años mas tarde? Segundo, sin la green card no puedes vivir en estados unidos todo el tiempo que quieras?

    Me gusta

    • Hola Marck. Si te tocara la green card tienes un periodo de 12 meses maximo para venirte a USA. Si no te vinieras en ese tiempo, pierdes la Green Card.

      En cuanto a otros modos de venir, puedes venir como estudiante o por trabajo, pero necesitas visados especificos que tienen bastantes limitaciones en cuanto a tiempo y que puedes hacer estando aqui.
      Un saludo,
      Cristina

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s