Nueva reforma de la ley de inmigración por Obama

Obama acaba de realizar un gran paso adelante en temas de inmigración en Estados Unidos por más que le vaya a costar seguramente muchísimos enemigos. Os explico.

El año pasado Obama intento llevar a cabo un cambio en la ley de inmigración “por las buenas”. Este cambio formaba parte de su campaña electoral y ha sido siempre uno de sus mayores objetivos junto con el tema de implementación de un sistema de seguridad social tipo al español. Como he dicho, primero lo intento “por las buenas”, pero con un sistema político bipartido como el que tienen aquí (y como tenemos en España), y con una mayoría republicana en el Senado, la propuesta no se llegó ni a revisar.

Después de ver frustrados sus intentos, Obama decidió junto a su equipo legal encontrar otro modo de poder realizar dicho cambio sin tener que pasar por todo ese sistema de “voto corrupto”, y la encontró: simplemente como presidente tiene el poder de tomar decisiones ejecutivas que pueden realizarse sin tener que pedir el consentimiento del resto del Senado. El único “pero” de realizar una reforma así sin la aprobación del Senado es que cuando un nuevo presidente llegue a la Casa Blanca, tendrá todo el derecho de cancelar dicha renovación de la ley de inmigración ipso facto.

immg-abama

Pero por el momento, vamos a pensar que esto es definitivo 🙂

Vale, ahora sí: ¿Qué cambios ha realizado Obama en la nombrada ley de inmigración y como os puede afectar a vosotros lectores?

La revisión tiene distintos puntos y públicos objetivos así que vamos por partes:

  1. 2013-04-10t214708z_730655525_gm1e94b05i901_rtrmadp_3_immigration-rally.38038077002Contabilizar todos los inmigrantes indocumentados que hay en el país y dedicar los esfuerzos de deportación únicamente a criminales, y no a familias. Este es el punto que más relevancia está teniendo a nivel internacional ya que significaría que más de 5 millones de ilegales en Estados Unidos serán “perdonados”. En sus mismas palabras Obama dice que “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”. Este cambio principalmente afectara a: 1.Aquellos ciudadanos que llegaron a USA siendo menores de 16 años y que han vivido en el país como mínimo desde 2010. 2. Padres, hijos, conyugues y hermanos de personas residentes de forma legal que en la actualidad no han sido legalizados. Este es un caso muy especial y el más llamativo de la reforma ya que muchas familias permanecen separadas durante anos e incluso décadas hasta que se aprueban sus solicitudes de residencia. Por ese motivo muchas personas deciden darle la espalda al sistema y al proceso “legal” y simplemente quedarse en el país de forma “ilegal”.  immigration
  2. Se van a reforzar los controles fronterizos para reducir la inmigración ilegal al país. Es decir, que los que ya están dentro puede que hayan conseguido la respuesta a sus problemas, pero para los que están fuera, ahora será mucho más complicado entrar.
  3. Otro cambio interesante es que ahora los conyugues de personas con visado H1B que estén realizando sus trámites para conseguir una Green card (tarjeta verde) podrán solicitar un permiso de trabajo. No es una reforma ideal, pero es un pequeño cambio que seguramente ayudara a muchas parejas. En la actualidad un conyugue de una persona con visado H1B puede obtener permiso de residencia en USA pero NO de trabajo. Esta situación no cambia hasta que la pareja pasa del H1B a la Green Card. Por lo general los trabajadores no comienzan su solicitud de Green Card hasta 4-5 años después de obtener el H1B y el proceso en sí de la Green Card puede llevar 1 año o más. El cambio pues afecta a esas parejas que estén ya en esta última fase del proceso de solicitud de Green Card pero sin haberla obtenido todavía. Como decía, no es una reforma ideal (preferiría que aplicaran esto a todos los conyugues de trabajadores con H1B), pero es un paso adelante en el sistema.
  4. Otras medidas incluirán facilitar la obtención de visas de trabajo a quienes hayan cursado carreras tecnológicas en universidades estadounidenses.

En este link podéis ver el discurso completo transcrito al español que realizo Obama este jueves desde la Casa Blanca.

Y aquí teneis el video protagonizado por Obama en la Casa Blanca (en inglés).

Como he dicho al principio, no es seguro que estos cambios vayan a ser indefinidos. Incluso no es seguro que se vayan a aplicar ya que los legisladores republicanos respondieron de manera inmediata y agresiva a las intenciones de Obama. El próximo presidente del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, advirtió antes del discurso que el “Congreso tomará medidas” para detenerlo.

Yo personalmente espero que este proceso siga adelante y que incluso mejoren el apartado de H1B Jajajaja

Si te ha gustado el post no dudes en dejar tu comentario, seguir el blog o darle a “Me gusta” en la Fan Page de Facebook y compartirlo con tus contactos! Gracias!

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Viajar/emigrar a USA. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nueva reforma de la ley de inmigración por Obama

  1. Anónimo dijo:

    yo soy miguel Rosario y quisiera saber si la orden ejecutiva beneficia a hermano ciudadano o Residente legale

    Me gusta

  2. Jorge dijo:

    Hola, mi nombre es Jorge, tengo 21 años y me preguntaba si podría ponerme en contacto contigo por algún medio para consultarte alguna duda que tengo. Gracias de antemano por el blog, ayuda muchísimo 🙂

    Me gusta

  3. Jorge dijo:

    Hola! mi nombre es Jorge, tengo 21 años y me preguntaba si podría ponerme en contacto contigo por algún medio para consultarte alguna duda que tengo. Gracias de antemano por el blog, ayuda muchísimo 🙂

    Me gusta

  4. Yasmin dijo:

    Hola quería saber la nueva ley afectará mi caso ( es mi hermana me pidió en 2013 yo soy de origen marroquí pero vivo y trabajo en España gracias

    Me gusta

    • Hola Yasmin, no estoy segura de como afectara la nueva reforma en tu caso. Yo creo que no tendra mayor efecto ya que la reforma va dirigida a personas que ya residen en el pais y de forma ilegal. Tu proceso probablemente continuara del mismo modo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s