Super Bowl

Este post fue escrito para la Super Bowl de 2014. Mas abajo encontrareis informacion actualizada para 2015 🙂

————————————

Ya tenemos aquí la semana de la Super Bowl!!

super-bowl-3

Estoy segura de que todos habéis escuchado esas dos palabras pero quizá no todos sabéis muy bien de qué se trata. La Super Bowl es el nombre que se le ha puesto al partido final en el que se determina el mejor equipo de fútbol americano en el país. (Recordad como os comenté en un post anterior que en Estados Unidos la palabra fútbol se asigna a lo que nosotros llamamos fútbol americano y a nuestro fútbol lo llaman soccer.)

rozelle_pete_nfl_afl

El origen de este juego es bastante sencillo. En Estados Unidos existen dos ligas paralelas de fútbol americano: la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Americana de Fútbol. El equipo que entra en una liga no puede participar en la otra, por lo que nunca un mismo equipo puede ganar ambas. Es por eso que siempre acababan quedando dos ganadores a nivel estadounidense, el de cada una de las ligas. Para entonces determinar cuál de los dos equipos era realmente el mejor de la liga americana, decidieron crear la Super Bowl en el que el equipo ganador de cada liga se enfrentaría por el título final.

La Super Bowl es el GRAN evento deportivo del año en Estados Unidos, se celebra el primer domingo del mes de febrero, día de festividad nacional en todo calendario americano, y es retransmitido por televisión, asegurándose así el mayor volumen posible de telespectadores. De echo, se trata de una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Es por eso que los anuncios publicitarios durante el partido son los más caros del año (algo así como serían los primeros anuncios justo antes y justo después de las campanadas de fin de año en España). Para que os hagáis una idea, según Wikipedia en 2010, una empresa que quisiera colocar un spot de 30 segundos durante el partido tenía que abonar cerca de 2,5 millones de dólares… ¡Casi nada!
En términos de espectáculo y entretenimiento, la Super Bowl es también el gran momento del año. El evento se abre con el canto del himno americano “La Bandera Estrellada” por parte de algún artista consagrado. El artista escogido no se descubre hasta pocos días antes del evento y ha incluido a personajes como: Madonna, Whitney Houston, Mariah Carey, Christina Aguilera, Beyoncé, los Backstreet Boys o Alicia Keys. En el descanso a medio partido, también se suele contar con la aparición de grandes artistas en el campo. Este intermedio dura unos 30 minutos. Se han realizado grandes actuaciones en estos intermedios que han pasado a la historia como la aparición de Michael Jackson en 1993 con 5,000 niños junto a los que cantó “Heal the World” (“Cura el mundo”) o el homenaje a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas realizó Bono del grupo U2 en su actuación en 2002. También las cheerleaders de cada uno de los equipos realizan una actuación durante este intermedio.

6a00d83452747269e20168e6d35997970c

988d554f097548f698bc8e1c8ccf35d9-9e6193d639bf8104280f6a70670016c2

cowboys-cheerleaders-opxr-50576

Esta será la 48º edición del evento, se realizará en el MetLife Stadium, New Jersey/New York y enfrentará al equipo de los Seahawks contra los Broncos. (Yo no sigo la liga, pero iré a ver el partido con unos amigos que sí la siguen y creo que están todos a favor de Broncos así que “¡Vamos Broncos!” Jajajaja

Super-Bowl-2014-Seahawks-vs-Broncos

Las entradas se vendieron en un abrir y cerrar de ojos, pero ahora se mueve la reventa de entradas (como en cualquier partido/concierto/evento). Ya que el partido se celebraba a 1 hora en coche de donde vivo, pensé que sería genial poder asistir… cuál fue mi sorpresa cuando vi los precios!! La entrada más barata ronda los $1,300 (unos 950€) y las hay incluso a $2,500 (unos 1,800€)!!! Una verdadera locura…

Pero bueno, no estoy triste por no ir al estadio ya que el ambiente que se forma con los amigos en casa en un evento así vale mucho la pena! 🙂 Durante el partido intentaré ir compartiendo con vosotros detalles del evento de este año!

————————————-

En este año 2015 se ha celebrado la 49 edición de la Super Bowl en la Universidad de Phoenix, Arizona. Los contrincantes fueron los New England Patriots y los Seattle Seahawks, estos últimos repitiendo como finalistas de la Super Bowl por segundo año.

Spoilers! Este año ha sido un partido interesante sobretodo porque las puntuaciones cambiaban justo segundos antes de que se acabara cada cuarto. El momento de mayor sorpresa fue en el último cuarto cuando estaba clarísimo que los Seahawks ganarían y de repente gracias a una intercepción del balón por parte de los Patriots cuando los Seahawks estaban a punto de hacer touchdown, la situación del partido viro 180 grados y otorgo finalmente la victoria a los Patriots.

  super bowl

Aunque para mí, como buena amante del marketing los momentos más esperados eran los famosos anuncios de la Super Bowl… y este año decepcionaron. A excepción de una continuación del famoso anuncio del año pasado de “Puppy Love” de Budweiser, el resto no valió mucho la pena. Este es el anuncio de Budweiser de 2014  y este el de 2015.

El momento más espectacular fue el espectáculo organizado por Katy Perry aunque personalmente esperaba algo más, hubo detalles muy impresionantes como su entrada sobre un tigre gigante y el final en el que literalmente voló por todo el estadio atada a una “estrella fugaz”.

Pepsi Super Bowl XLIX Halftime Show

AP_Super_Bowl_show7_ml_150201_4x3_992

——————————-

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros algunas curiosidades sobre la Super Bowl en general:

– Dicen que los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha del año, exceptuando el Día de Acción de Gracias.

– La cadena de televisión que lo retransmite obtiene una cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%, lo que se traduce en cerca de 120 millones de espectadores que sintonizan con el partido al menos en alguna ocasión. Además, la señal del encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta cien millones de personas en todo el mundo.

– Algunas series de televisión escogen el momento justo tras acabar el partido para retransmitir su primer capítulo ya que el volumen de audiencia se espera mucho mayor. Entre estas series se encuentra la gran conocida “Padre de Familia” en 1999 o incluso “El equipo A” en 1983.

– El encuentro está considerado desde 2002 como “Evento especial de Seguridad Nacional” por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

vince-lombari-trophy– El trofeo se denomina “Trofeo Vince Lombardi” en homenaje al entrenador Vince Lombardi de Green Bay Packers y ganador de las 2 primeras ediciones de la Super Bowl. Falleció el mismo año de la segunda victoria debido a un cáncer y desde ese momento se cambió el nombre del trofeo.

championship_rings.03– Además del trofeo a cada uno de los jugadores se le hace entrega de un anillo de campeón, cada año distinto, y realizado en oro blanco y con diamantes, valorado aproximadamente en $5,000.

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Eventos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Super Bowl

  1. Aymon dijo:

    Si Internet no falla la veré desde España…Calculo que será a la 01:00 de la madrugada del domingo al lunes (hora española). Te debes manejar mejor que yo en los cambios horarios dependiendo de la zona del país en la que tenga lugar el evento, me lo confirmas? Saludos Cris!!

    Me gusta

  2. Aymon dijo:

    Gracias!!!

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    En que canal se puede ver?

    Me gusta

  4. Jose Matia dijo:

    hola guapa, acabo de verte en Españoles en Manhattan. Que envidia!!!
    Estuve allí una semana en marzo de 2012 y estoy deseando volver, incluso a trabajar si encontrara un puesto de trabajo.
    Suerte con tu sueño!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s