¿Blanco y dorado… o azul y negro?

¿Habéis tenido vosotros también un intenso debate con vuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares sobre el color de este vestido..?

dqtqrf76mqvoutxi8wox

Yo no me podía creer que hubiera gente que no viera lo mismo que yo y he estado un rato incluso planteándome que se habían puesto de acuerdo para decir que lo veían de un color diferente solo para hacernos dudar de nuestros propios ojos… ¡pero no! En realidad todo tiene una explicación científica y es “normal” que distintas personas lo vean de distintos colores, todo depende de cómo tu cerebro interpreta los contrastes de color y luz.

En la vida realidad el vestido es azul y negro como podéis ver a continuación en una imagen completamente digital y sin contrastes, pero dependiendo del enfoque de luz y como tu cerebro trabaja, puede que el color que acabes viendo en la fotografia original sea totalmente distinto.

epgnsf47xoq47s5j3ue0

¡Aquí tenéis la explicación científica que podéis encontrar en la web Wired en ingles!

La luz entra en el ojo a través del cristalino – diferentes longitudes de onda se corresponden con diferentes colores. La luz llega a la retina en la parte trasera del ojo, donde los pigmentos inician conexiones neuronales con el córtex visual, la parte del cerebro que procesa esas señales en imágenes. Ese primer haz de luz está hecho de cualquiera de las longitudes de onda que iluminan el mundo, reflejándose en lo que sea que estés mirando. Sin que te tengas que preocupar, tu cerebro descifra qué color está rebotando sobre la cosa que estás mirando y básicamente obtiene una interpretación del color “real” del objeto.

Generalmente este sistema funciona bien. Pero con la imagen del vestido hay algún tipo de barrera de percepción. Y eso probablemente tiene que ver con la forma en la que funciona ese mismo sistema. Los seres humanos hemos evolucionado para ver durante la luz del día, pero la luz del día cambia el color. Ese eje cromático cambia del rojo rosado antes del amanecer al azul-blanco en plena luz del día y luego de vuelta al color rojizo. “Lo que está ocurriendo aquí es que tu sistema visual está mirando a esa imagen, y está tratando de descontar la diferencia en grados de color del eje cromático de la luz diurna”, dice Bevil Conway, neurocientífica del Wellesley College. “Así que la gente o descuenta la parte azul del vestido, en cuyo caso acaban viendo la prenda como de color blanco y dorado, o descuentan la parte percibida como dorada, en cuyo caso acaban viéndolo azul y negro”. (Conway de hecho lo ve azul y naranja).

Es cierto que en otras ocasiones me ha pasado que hablando con alguien hemos visto un objeto o imagen de distinto color, pero normalmente son diferencias mínimas como: yo lo veo naranja oscuro o yo lo veo rojo claro. Al final, son colores muy cercanos para cualquiera. Por lo que dice este artículo este fenómeno sucede porque cuando nuestro cerebro ve una imagen, debe decidir a qué elemento o factor da más peso: a la luminancia o al color. Según lo que el cerebro “decida” el color que veremos será ligeramente distinto. Pero el caso del vestido es algo totalmente extremo. De hecho, Jay Neitz, un neurocientifico de la Universidad de Washington dice que lleva estudiando diferencias visuales de colores durante 30 años y que esta imagen supone la diferencia más grande que ha visto nunca (por si tienes curiosidad, el señor Neitz ve el vestido en blanco y dorado). Estoy segura de que en el mundo de la neurociencia esta imagen va a suponer una gran fuente de inspiración para estudios, tests e hipótesis varias y un antes y un después en esta especialización.

El vestido en cuestión puede que sea azul y negro al verlo en persona (que lo es como he mostrado antes), pero al menos en la famosa foto, el color está en el cerebro de quien lo mira.

En el mío, sin ninguna duda es blanco y dorado! ¿Y tú, de qué color lo ves?

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Blanco y dorado… o azul y negro?

  1. sharemisa dijo:

    Pues yo lo vi blanco y dorado al principio. Después en casa lo volví a ver y volví a verlo blanco y dorado y un rato más tarde, la misma foto en la misma pantalla lo vi negro y azul así. A mi novio le pasó algo parecido así que imagino que nuestros ojos se fueron adaptando a la situación XD

    Le gusta a 1 persona

  2. Cris dijo:

    yo depende en algunas fotos lo veía blanco y dorado y otras azul y negro xD, pero lo que no se le puede negar al vestido es que ha dado para un montón de conversaciones y discusiones.

    saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente cierto Cris! De hecho el sabado fui a ver el musical de Aladdin en Broadway y hay un momento en que soltaron lo de “pero vosotros veis mi vestido azul y negro o blanco y dorado?” Nos quedamos todos alucinando de que la repercusion del vestido fuera tanta jajajaja

      Me gusta

  3. Hana Cho dijo:

    Bufff, nosotros tuvimos una “discusión” entre los amigos y compañeros. Todos los de la mesa lo vimos blanco y dorado… Había un compañero que nos decía que las personas que lo veían azul y negro era porque tenían los reflejos más rápidos… a saber 😛

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s