Cambios de visado

Noticias, noticias!

Bueno, supongo que todos os habréis dado cuenta de que estoy muy muy desconectada en los últimos meses comparando con el principio del blog. Cuando empecé a escribir trabajaba tan solo media jornada desde casa, así que tenía mucho tiempo para dedicarlo a compartir con vosotros mis experiencias 🙂

Ahora llevo 8 meses trabajando para una empresa fantástica en el centro de Manhattan en un sector apasionante y con un equipo increíble. Pero eso sí, me ocupa mucho tiempo! Además estoy volcándome mucho en el baile (soy una apasionada del baile latino) y en un par de semanas debuto como bailarina en mi primer show! Ya os compartiré alguna imagen y/o video.

Espero poder ir dedicando más tiempo poco a poco a escribir y tengo intención de crear un apartado específico del blog para temas de visados, como venir a trabajar, a estudiar a Estados Unidos, etc, ya que es el tema por el que más me contactáis todos y creo que es importante que se conozcan por lo menos las bases de cómo funciona.

 h1b visa top jobsPero bueno, hoy lo que quiero hacer es compartir con vosotros una noticia muy importante para mí!

Los que conocéis cómo funcionan los visados y demás, sabéis el dolor de cabeza que suponen! Para los que no, de forma abreviada os resumo que para vivir y trabajar en Estados Unidos requieres de un permiso especial (visado) específico para tu caso: hay visados para estudiar, visados para hacer prácticas, para trabajar, para hacer voluntariado, para realizar visitas de negocios, etc; y cada uno tiene sus requisitos y condiciones. Actualmente con mi empresa estoy en un visado llamado J1 Trainee, que te permite realizar unas prácticas remuneradas en Estados Unidos durante un periodo de 18 meses. Mi visado acabara en diciembre de este año, y la única siguiente opción para poder quedarme trabajando es el visado llamado H1B (en la nueva sección que creare explicare en detalle todos estos visados y sus características). Este visado solo se puede solicitar una vez al año, el 1 de abril (si, hoy!), para poder entrar a trabajar a partir del siguiente 1 de octubre.

path2usah1b2016

Pues bien, mi empresa ha enviado hoy todos los papeles necesarios para mi H1B, y estoy de los nervios! El “problema” de este visado es que la demanda es mucho mayor que la oferta. Al año se otorgan únicamente 65,000 visados de este tipo (además de 20,000 para personas con un master en una universidad americana, que no es mi caso), pero la cantidad de solicitudes que reciben rondan los 150,000… así que para escoger esos 65,000 candidatos que se analizaran para determinar si se les aprueba o no el visado, se realiza una lotería. 100% lotería. A cada solicitud se le otorga un número, se vuelcan todos los números en un programa y mediante un sistema algorítmico se seleccionan 65,000 candidaturas. No se aplican ni cuotas por país, ni se analiza en que sector trabajara la persona ni nada por el estilo.

D1508US0Esta lotería se suele realizar entre 1 semana y 2 semanas después de “abrir las puertas” el 1 de abril. Por lo tanto, ahora voy a tener unos días de inquietud, nervios y más nervios… mi vida podría dar un cambio radical en los próximos días ya que si no consigo ser seleccionada, a finales de año volvería a España… pero si soy seleccionada, tendría 6 años más de permiso por delante para quedarme en Estados Unidos! No estoy segura de que quiero que pase, pero necesito saberlo ya! Jajajaja

¿Alguno más de vosotros está en la misma situación que yo? ¿Alguno lo estuvo en años anteriores y queréis explicar vuestra experiencia? Os animo a que escribáis y que nos apoyemos entre todos en estos días de tensión que tenemos por delante! 🙂

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog, Viajar/emigrar a USA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Cambios de visado

  1. Belen Alvarez dijo:

    Suerte!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Miquel Roig dijo:

    Yo nunca he tenido este problema.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ursula dijo:

    Buenos días,
    yo estoy en una situación similar. Estoy ahora mismo trabajando en Suiza y mi empresa ha realizado la solicitud de la H1B para enviarme a las oficinas de boston a liderar un proyecto! Estoy doblemente nerviosa, porque suponiendo que consiga el visado, solo me lo darian a mi, y mi marido tendria que venir con un visado H4 que no le permite trabajar… Conoces a alguien con este tipo de visado? Nos han dicho que con su nivel profesional (ingeniero especialista en optimizacion) podria encontrar facilmente trabajo pero no tenemos idea de como puede pasar de tener un visado H4 a un visado de trabajo una vez alli…

    Le gusta a 1 persona

  4. Laia dijo:

    Mi pareja y yo estamos igual. Él opta para el H1b y yo iria con el H4( si nos toca,claro). Esto se está haciendo largo la verdad y ya me gustaría saber el resultado…para estar la mar de feliz…o cagarte en todo xD

    Le gusta a 1 persona

    • Ursula dijo:

      Hola Laia, suerte, la verdad que se hace largo… Nosotros ya hemos recibido notificación con número de expediente (supongo k nos ha tocado la lotería) pero estamos dudando si ir o no… La situación para mi marido sería difícil y tendría que pasar al menos un año sin trabajo… Tocara decidir en las próximas semanas!

      Me gusta

      • Laia dijo:

        Nosotros no sabemos nada.Pone que empieza a partir del día 27/4 ha decir algo…los que pagaron los 1200$ para saberlo antes(nosotros somos estos) Supongo que cuando se sepa algo nos lo diran,pq todo lo llevan los abogados que contrató la empresa

        Me gusta

    • Hay personas que ya han empezado a recibir mails diciendo si lo han conseguido o no… En principio a lo largo de esta semana todos sabremos ya algo!

      Me gusta

  5. Ursula dijo:

    Nosotros tenemos premium processing. Nos llego la notificación el día 20/04. A partir del 27 empiezan a procesar (lo que han hecho ahora es enviar los expedientes que han salido de la lotería a los centros correspondientes, en nuestro caso Vermont, ya que nos mudaríamos a Boston), pero no os preocupéis, en mi empresa hay otra chica que también lo ha solicitado y todavía no sabe nada, los abogados han dicho que hasta el 30 abril o así puede llegar el correo con número de expediente!

    Me gusta

    • Laia dijo:

      Nosotros a pensilvania y claro no sabemos si sabremos algo nosotros o los abogados nos lo enviará a nosotros,el num de expediente.

      Me gusta

      • Ursula dijo:

        En principio tu abogado se lo dara a tu empresa (o al menos en nuestro caso). Mucha suerte con el proceso! piensa que ya quedan pocos d´ias de incertidumbre! Por cierto, teneis claro el proceso tras la aprobacion? Yo no consigo encontrar mucha info.. se ve que hay una entrevista, en algunos sitios he visto que tambien una revision medica?? Si alguien ha pasado por todo el proceso seria de gran ayuda

        Me gusta

  6. Laia dijo:

    Diria que la revision medica es para la green card y lo de la entrevista…diria que es como el J1(nosotros el año pasado tubimos este)…asi que si es tipo que el anterior,nos preguntaron que quien trabajaria y que como nos conocimos xD

    Me gusta

  7. Laia dijo:

    Sabeis algo ya?

    Me gusta

  8. Anónimo dijo:

    Hola!!
    Como termino al fina? Yo quiero aplicar para el anio que viene, pero mi visa vence en julio del 16, entonces no se que pasa, si aplico en abril para la Hb1 y me rechazan la solicitud. Se anula la J1 y me tnego que volver?
    Mucha suerte
    Saludos

    Me gusta

    • Hola! Si aplicas a la H1B y no entras en el sorteo o entras pero te la deniegan, la J1 sigue en pie hasta que venza en Julio 🙂 Si te concedieran la H1B, no podras empezar a trabajar con ella hasta octubre, asi que tendrias que salir del pais entre julio y octubre y volver a tu pais de origen durante esos meses hasta que se procese el H1B.
      Espero que te sirva de ayuda!

      Me gusta

  9. vicens dijo:

    que tal ha ido todo? por cierto me encanta tu blog y seria una pena que ya no pudieses continuar por culpa de esa estupida ley! saludos

    Me gusta

  10. Jose dijo:

    Hola Todos, se que es algo tarde y que igual este hilo se dejo de seguir, pero agradecería vuestros consejos. Me acaban de hacer una oferta una empresa ubicada en Texas en la que me han enviado la Job Offer letter, condiciones y tal, tras mi aceptación por parte de la empresa viene la petición de la visa H1B,según he leído en mensajes de mas arriba entiendo que las visas se dan a partir del 1 Octubre que es cuando comienza el año fiscal americano y se pueden solicitar la visa a partir de 6 meses antes (1 Abril). Bien, me solicitan primero el documento I-126 para que el USCIS lo apruebe y posteriormente el DS-160 ect…. mi pregunta es quien debe tramitar la visa yo como empleado o el empleador (La empresa contratante)? así como los gastos de gestión.. (Creéis que si lo gestiona la empresa tendré mas opciones?
    Me indican que me incorporare tan pronto como reciba la visa, pero si ya no se dan visa hasta el año próximo lo veo crudo!!!
    Saludos a todos

    Me gusta

    • Hola! El tramite para el H1B tiene que hacerlo la empresa a traves de sus abogados – no lo puedes tramitar tu como particular. Tu puedes encargarte del papeleo si es que la empresa no quiere tener sus propios abogados haciendolo, pero en ultima instancia es la empresa la que pide que te den un visado, no tu a ti mismo.
      En referencia a las fechas… esta complicado. El proceso para este ano ya esta cerrado asi que tendras que esperar a entregar los papeles el 1 de abril del ano proximo. El proceso dura 2-3 meses y si te lo aprueban, podras entrar a trabajar con dicho visado a partir del 1 de octubre del siguiente ano. Yo estoy un poco en la misma situacion y es verdaderamente complicado… siento no poderte dar mejores noticias! Quiza la empresa te pueda contratar desde Espana y para el ano que viene en vez de tramitarte el visado H1B, hacerte un transfer de la oficina en Espana a la oficina en Texas (esto se puede pedir a partir de que lleves 1 ano trabajando para la empresa desde tu pais). suerte!!

      Me gusta

      • Jose dijo:

        Ok mil gracias, Por ese mismo motivo no me atrevo a correr con los gastos de la visa y prefiero antes informarme un poco del proceso de otros/as compatriotas. Actualmente resido fuera de España (Asia) y mi empresa actual (Española) corrió con todos los tramites y gastos de la visa. Me choca un poco que la empresa contratante (empresa internacional aparentemente seria) no corra con los gastos ni con el tramite. tampoco se exactamente si para este caso la visa puede no ser concedida, recuerdo leer que las empresas tienen cupos para extranjeros y si la empresa no ha llenado el cupo la visa puede ser concedida, pero como te digo fue leído en una web de fiabilidad no segura. También tendría su lógica, ya que en caso de que el proceso este cerrado ?por que la empresa hace la contratación ahora en vez de cuando se abre el plazo? Tómese esto como opinión personal de una persona totalmente perdida en este tema

        Me gusta

      • Hola Jose, aunque parezca mentira, muchas empresas en Estados Unidos (incluso las mas grandes e internacionales) no tienen ni idea de como funciona el proceso de visados. Para el visado al que deberias aplicar, es necesario hacerlo como explico en este post del blog y hay un cupo bastante limitado. En todo Estados Unidos tan solo se otorgan 65,000 visados y de media cada ano aplican unas 150,000 personas. Para escoger a esas 65mil, se realiza un sorteo – es 100% una loteria. Asi que tienes menos de un 50% de probabilidades de que te toque… Se que es un proceso que parece tener poco sentido y mas que la empresa no tenga idea de como funciona, pero es asi…

        Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    Jose , ten cuidado, hay mucho fraude , ofertas de trabajo que parecen reales , pero no lo son, y te sacan el dinero con lo de la visa. He conocido varios casos. Te aconsejaria que compruebes bien que esa empresa existe etc. Lo hacen tan bien que parecen empresas legales pero no lo son. Es la primera vez que oigo que en una H1B lo tienes que pagar tu.

    Le gusta a 1 persona

  12. Anónimo dijo:

    Hola! Este agosto me voy a eeuu a estudiar un año entero allí con un Convenio que tiene mi universidad. Para ir necesito también el visado J1, pero el papeleo aquí en España se retrasó mucho más de lo debido, por lo que tengo cita en la embajada para mediados de julio y debería de irme en agosto. ¿Cuánto tardaron en enviarte a ti el visado? ¿Crees que en poco más de 3 semanas me lo enviarían? Siempre y cuando me lo concedan claro.. Muchas gracias por todo, y tu blog es muy útil, me fue mucho más fácil sacar el carnet de conducir internacional siguiendo tus indicaciones, mil gracias!!!

    Me gusta

    • Hola!! Me alegra mucho que te sea de utilidad la informacion del blog! Si hay algo mas que creas que deberia agregar, algun proceso que estaria bien explicar, dimelo 🙂
      En cuanto al visado, a mi me tardaron 1 semana y media, pero como es dificil de saber cuanto te van a tardar, lo que te recomiendo es que llames a la embajada diciendo que tienes hora ese dia y que necesitas el proceso express. Si tienes cita por la manana, esa misma tarde te puedes pasar en persona por la embajada a recogerlo. Si es mediodia/tarde la cita, entonces debes quedarte una noche en Madrid y recogerlo al dia siguiente en la embajada 🙂
      Tienes que pagar algo, pero te aseguras de tener el visado antes de irte! jejeje Un saludo,Cristina Merino

      Me gusta

  13. Jennifer dijo:

    Hola, me gustaría saber como puedo conseguir un visado de estudiante, tengo 16 años y me gustaría irme a estudiar allí, para luego hacer una vida y eso… Pero tengo muchas dudas, nadie me da información y estoy un poco verde, si puedes orientarme un poco. Por cierto, me encanta tu blog. Saludos desde Alicante y gracias

    Me gusta

    • Hola Jennifer! Si quieres irte a estudiar a Estados Unidos lo que debes hacer es decidir que quieres hacer alli, a que ciudad quieres trasladarte y encontrar una escuela en la que apuntarte. La escuela tramitara todos tus papeles una vez tu solicitud sea aceptada y tu tendras que preocuparte unicamente de enviarles los documentos que te pidan 🙂
      Saludos,
      Cristina Merino

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s