Aterrizando en Nueva York

Aquí tenéis el artículo con el que abro la sección “Zona USA” en el nuevo proyecto en el que estoy involucrada: AGES Magazine. Una revista digital con la que intentaremos revolucionar el concepto de “revista” tradicional y que será íntegramente escrita por españoles alrededor del mundo. En mi caso, como bien sabéis, desde Nueva York! Espero que os guste y no dudéis en pasaros por la página oficial de AGES o el perfil del Facebook y darnos vuestra opinión!  🙂

———————

Aterrizando en Nueva York

Nueva York

Miras por la ventana intentando identificar entre las nubes alguno de esos lugares emblemáticos que te han traído a esta ciudad: la Estatua de la Libertad, el Empire State, Central Park… Finalmente el piloto anuncia el momento de aterrizar y entre nervios y alguna turbulencia, por fin tocáis tierra.

Recoges tus cosas, te aseguras de no olvidarte nada y das tus primeros pasos sobre suelo neoyorquino. Puede que no lo sepas, pero en estos momentos estás en Queens, uno de los 5 distritos que componen la ciudad de Nueva York junto a Manhattan, Brooklyn, Bronx y Staten Island.

Si eres una persona curiosa que le gusta analizar a los pasajeros con los que compartes vuelo, quizá ya hayas empezado a notar un cierto grado de diversidad cultural. Pero nada tiene comparación con el momento en el que pones un pie en Manhattan y observas a tu alrededor. Fíjate en esa gente que camina de forma acelerada, probablemente con un café en la mano, cruzando las calles en horizontal y vertical según el ritmo de los semáforos y con un cierto aire de seguridad, de “yo puedo con todo”. Esos son los neoyorquinos. Y te darás cuenta de que el impacto que te puedan causar las miles de luces que deslumbran en Times Square, la altura de los rascacielos, el ajetreo de la ciudad, o la extravagancias en moda que se pueden observar paseando, no tendrán punto de comparación con el impacto que te producirá ver tan extensa representación de razas, orígenes y culturas de todo el mundo.

Nueva York

Mi pasión por los viajes me ha llevado a visitar muchos destinos impresionantes que me han abierto la mente y me han permitido analizar el concepto de la inmigración y de la integración entre culturas con otros ojos. Cualquier persona que haya salido de las fronteras de su país, seguro que ha experimentado ese sentimiento de comprensión y admiración por los valientes que se han lanzado a la aventura, que han decidido dejar su zona de confort atrás, no se han conformado y están luchando por un futuro mejor en un país extraño.

Pero creo que ninguna ciudad del mundo puede hacerte ver y sentir esa admiración y sobre todo esa comprensión como Nueva York.

En esta ciudad, todos son extranjeros. Tardas un tiempo en llegar a esta conclusión. Al principio solo te concentras en pensar si serás capaz de pedir un café, entender el menú en un restaurante,  coger el metro en la dirección correcta o hacer fotos a todos y cada uno de los momentos que estás viviendo para poderlos rememorar en el futuro.

Pero cuando le echas un poco el freno a ese frenesí inicial te das cuenta de que nadie espera que tengas un acento perfecto, que te sepas expresar con el vocabulario ideal,  que al salir de una boca de metro sepas exactamente donde estás y en qué dirección debes caminar… porque todos han pasado y siguen pasando por esas situaciones. Es por eso que cuando llegas a un restaurante y empiezas a pedir en inglés (pero con nuestro notado acento español), si el camarero habla español comprende el esfuerzo que te supone estar en un lugar extranjero intentando expresarte en un idioma que no es el tuyo y pidiendo comida que quizá no hayas probado nunca, y es por eso, que en la medida de lo posible te contestara en español para hacerte sentir más cómodo y acogido en esta ciudad de locos.

Es, tras vivir este tipo de situaciones de forma repetida y en distintas coyunturas, cuando empiezas a sentirte parte de esta ciudad, como si pertenecieras a ella, como si fueras uno más.  Es entonces cuando te das cuenta que formar parte de esta comunidad no significa hablar inglés a la perfección, ni  llevar años viviendo en este lugar, ni vestir de una forma concreta, no significa comer el mismo tipo de comida, ni tampoco ver los mismos tipos de películas, ni apreciar el mismo tipo de arte o música… Al contrario, formar parte de Nueva York significa “aceptar y ser aceptado”. Significa apreciar todo tipo de culturas, de idiomas, de arte, de películas, de comida, de personas. Significa sentirte libre para escoger y hacer lo que a ti te guste y te motive sin pensar más en lo que los otros dirán. Significa sentirte motivada para perseguir tus sueños, para arriesgarte, para ir más allá de tus límites y poder llegar a ser entera y completamente TU.

Nueva York

Nueva York es una ciudad de contrastes con la que vives continuamente en una de esas relaciones pasionales de amor/odio de la que nunca podrás desprenderte. Si ya estás viviendo en Nueva York, sabrás de lo que hablo. Si todavía no te has decidido… ¿estás preparado para la más desafiante, exigente pero estimulante aventura de tu vida?

Anuncios

Acerca de Spanish in the USA

¡Bienvenidos a mi blog! Por si os preguntáis quién soy yo, en resumidas cuentas: una española inquieta, con una actitud positiva ante la vida a la que le encantan los retos. ¿Mi último reto? Irme a vivir a Estados Unidos y compartir con vosotros mi experiencia! Welcome to my blog! If you wonder who am I, in short: I'm a restless Spanish girl, with a positive life attitude that loves challenging herself. My last challenge? To go live in the US and share my experiences with you!
Esta entrada fue publicada en El Blog. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Aterrizando en Nueva York

  1. ANA dijo:

    Excelente artículo, qué bien lo reflejas…

    Le gusta a 1 persona

  2. amaia dijo:

    me encanta!!!! muy bonito!!! eres muy buena!!!!! =)

    Le gusta a 1 persona

  3. santi dijo:

    La descripción es …..perfecta!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Diana dijo:

    Muy bueno! me encanta

    Le gusta a 1 persona

  5. Genoveva Ochoa dijo:

    Hola! estoy buscando apartamento en new york voy por un par de meses. Dónde busco? gracias!

    Me gusta

    • Hola Genoveva, te recomendaria que te unieras a grupos de “espanoles en Nueva York” en Facebook y comentes que buscas alojamiento por un par de meses. Hay varios espanoles que ofrecen alojamiento en la ciudad para temporadas cortas 🙂

      Me gusta

  6. Fran dijo:

    Qué ganas de irse a vivir ahí con este artículo!! , muy bueno!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ana Pérez dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Me he leído creo que todos los post que has publicado.
    Estoy pensando en ir en otoño del año que viene para trabajar allí USA, aunque sería en Masachussets. Si conoces a alguien o algún blog que cuente como es la vida allí, podrías decírmelo? Y otra cosa… Publica nuevas entradas porfiiiii !!

    Le gusta a 1 persona

  8. Canelo dijo:

    Hola buena proximamente me ire a estados unidos i me gustaria saber si mi carnet de conducir español tendria validez teniendo yo la residencia americana o tendria que sacarme uno nuevo gracias i espero respuesta

    Me gusta

  9. Rosalía dijo:

    Fantástico. Me han dado unas ganas enormes de hacer las maletas.

    Le gusta a 1 persona

  10. Yoselin Colqui dijo:

    Gracias por la ayuda .. Me sirvio de mucho ay veces ya que conosco pocas personas tu radicas en la america y ojala espero pronto mas por el proximo ano viajar y estar por aya tengo tantas metas que quiero crecer para mi vida y hacerle feliz a mi familia me gusta mucho el idioma ingles ..cualquier consulta te escribo y gracias y bendiciones a la distancia para usted

    Le gusta a 1 persona

  11. Elena dijo:

    Hola! He visto el reportaje de españoles por el mundo y ahí es donde descubrí tu blog. Es muy bueno, espero que vuelvas pronto por aquí y publiques nuevas cosas tan interesantes como las que tienes. Tienes mucha suerte de vivir en Nueva York ,a mí también me gustaria irme a EEUU algún día… Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s